Medios

Los sustitutos de Cintora y Mónica López se topan con la dura realidad de La 1: su audiencia es mínima

Los responsables de la televisión pública española se enfrentan a un grave problema en su labor diaria, y es que la audiencia de La 1 es tan baja que cualquier

  • Sede de Torrespaña. -

Los responsables de la televisión pública española se enfrentan a un grave problema en su labor diaria, y es que la audiencia de La 1 es tan baja que cualquier estreno que programen, sea cual sea su género, su duración temporal o su calidad, puede ser víctima de la tendencia bajista del canal. Es lo que ha ocurrido durante las últimas semanas con las apuestas que José Manuel Pérez Tornero y su equipo han realizado para su franja matinal.

El presidente de RTVE decidió hace unos meses remodelar esta parte de la parrilla de la programación para tratar de mejorar sus resultados. Eso implicó la destitución de Mónica López al frente de La Hora de La 1 y el despido de Jesús Cintora, quien hasta finales de julio presentó el espacio Las Cosas Claras, producido por LaCoproductora, de José Miguel Contreras.

Ambos presentadores habían sido contratados por RTVE con Enric Hernández de responsable de Programas Informativos y de Actualidad. López marcaba varios días el mejor share del día de La 1, pero su distancia con respecto a Susanna Griso, Ana Rosa Quintana y Alfonso Arús era considerable, dado que todos ellos superaban su programa de forma holgada.

El magacín de actualidad comandado por Cintora obtuvo una audiencia mayor que los espacios de cocina y el concurso que se emitían antes de su fichaje. Sin embargo, sus resultados siempre fueron peores que los de Telecinco, Antena 3 y La Sexta.

Tampoco es ningún secreto que la línea editorial del programa fue ampliamente criticada dentro y fuera de RTVE. De hecho, fue cuestionada por algunos consejeros, por el Defensor del Espectador y por el Partido Popular.

Nuevos planes, resultados parecidos

El plan alternativo a esta programación se puso en marcha hace unas semanas e implicó situar a Marc Sala y a Silvia Intxaurrondo al frente de La Hora de La 1; y a Ion Aramendi de Mejor Contigo. Es decir, del espacio de entretenimiento que ha sustituido al magacín de Cintora.

Sala e Intxaurrondo se estrenaron el pasado 6 de septiembre con un resultado muy bajo: 160.000 espectadores y 6,9 puntos de audiencia de media. Sus resultados han sido mejores en los últimos días -en los que se han producido acontecimientos como la explosión de un volcán en La Palma- y el pasado 20 de septiembre llegó a superar los dos dígitos de cuota de pantalla (10,3%). Sin embargo, su media de este mes es del 7,9%, es decir, un punto inferior a la que registró La 1 en agosto.

El recibimiento que ha brindado la audiencia a Mejor Contigo ha sido bastante más frío, pues el programa (LaCoproductora) ha firmado el 4,3% de cuota de pantalla. Sus resultados son especialmente bajos en su segundo tramo, tras la desconexión territorial, cuando ha llegado a obtener un share de 3,3 puntos, más propio de un canal secundario de la TDT.

El sindicato Comisiones Obreras ha difundido recientemente un estudio en el que se observa la caída de audiencia que han sufrido durante el verano los informativos autonómicos que se emiten a las 14.00 horas en La 1.

La mayor se ha producido en Andalucía (-68,2%), Aragón (-56,3%), Madrid (-55,6%) y Castilla-La Mancha (-48%), mientras que la menor en Murcia (-5,1%) y Baleares (-7%). No hay ninguna comunidad autónoma que haya crecido.

Todos estos factores han contribuido a que La 1 haya firmado el peor arranque de una temporada de su historia. De hecho, salvo que las cosas cambien sustancialmente hasta el próximo día 30, La 1 cerrará septiembre con el registro más bajo desde la inauguración de RTVE.

Hasta ahora, era del 9,2%, mientras que en los primeros 23 días del mes había cosechado una media del 8,7%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli