La reunión del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, celebrada este viernes, ha vuelto a dejar claras las diferencias que existen entre los vocales de este órgano, que fueron designados hace un año directamente por los principales grupos parlamentarios y que han mantenido fuertes fricciones prácticamente desde que llegaron al cargo, provocadas por sus distintas visiones sobre cómo debe debe gestionarse este servicio público, tanto en lo que respecta a sus recursos humanos como a su programación o a su línea editorial
El presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha sacado adelante su propuesta de nombramiento de José Pablo López como director de Contenidos y de Josep Vilar -como avanzó Vozpópuli- como jefe de los telediarios. Sin embargo, no ha obtenido unanimidad.
Los tres consejeros nombrados por el Partido Popular -Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio- han votado en contra del nombramiento de estos directivos. El de Vilar ha contado con la abstención de uno de los dos vocales de Unidas Podemos. El resto, se han posicionado a favor. Así lo han señalado fuentes de este órgano.
RTVE y Telemadrid
El rechazo de Castro, Sastre y Aparicio resulta significativo, toda vez que han apoyado la mayoría de las propuestas de Pérez Tornero desde que fuera designado el año pasado. Lo hacían para mantener el 'espíritu de consenso' que impulsó el nombramiento del actual presidente de la corporación, con el voto a favor de los principales grupos parlamentarios.
Pero ocurre que José Pablo López ejerció su último puesto en Telemadrid, donde fue director general tras imponerse en un concurso público en el que recibió un amplio respaldo de la Asamblea autonómica, incluido el del PP.
Todo cambió cuando Isabel Díaz Ayuso llegó al Gobierno regional y se enturbió el ambiente entre los directivos de esta empresa pública y algunos de los hombres de confianza de la presidenta. Principalmente, Miguel Ángel Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty.
En 2021, López fue cesado de su puesto y fue sustituido, de forma provisional, por José Antonio Sánchez, quien ejerció entre 2014 y 2018 de presidente de RTVE. Entonces, ejercían de directivos de la corporación Jenaro Castro y Carmen Sastre.
En cuanto a Vilar, hay que destacar que fue el número 2 de Enric Hernández durante su última etapa como director de Información y Programas de Actualidad de RTVE, con Rosa María Mateo al frente de la televisión pública. Su figura -por razones editoriales- tampoco ha convencido a los consejeros populares, tal y como señalan estos informantes.
A partir de ahora, tanto Vilar como López formarán parte de un equipo directivo en el que sustituirán a Esteve Crespo, que dimitió por razones personales; y a Amalia Martínez de Velasco, que fue despedida hace dos meses.