El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha informado este jueves a sus consejeros que en la reunión de este viernes del órgano de gobierno de la corporación propondrá la designación de Pep Vilar como nuevo director de los telediarios de TVE, RNE y RTVE.es -tal y como adelantó Vozpópuli- y de José Pablo López para comandar el área de contenidos generales.
Vilar sustituirá en el puesto a Esteve Crespo, quien presentó su dimisión hace unos días por motivos personales y quien deja los noticiarios de La 1 como la tercera opción de la TDT. En la mayoría de los días, los informativos de Sandra Golpe y Vicente Vallés duplican en audiencia a los telediarios.
Este periodista ejerció de número 2 de Enric Hernández durante la última etapa de Rosa María Mateo en el puesto de administradora única provisional; y volverá a primera línea en un momento en el que existen fricciones en el Consejo de Administración de RTVE -de fuerte carga política- por determinadas decisiones editoriales, como el fichaje de Javier Ruiz o el despido -hace unos meses- de Jesús Cintora.
Su nombramiento -de aprobarse en el Consejo, muy dividido- será sometido a un referéndum consultivo en Torrespaña en próximas fechas.
Ex líder de Telemadrid
López regresará al sector audiovisual tan sólo unos meses después de ser cesado como director general de Telemadrid. Desde ese puesto, logró mejorar ostensiblemente la audiencia, pero la mala relación con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y con su entorno -especialmente con Javier Fernández-Lasquetty y Miguel Ángel Rodríguez- provocó su destitución. Para eso, hizo falta un cambio de la ley de la radio y televisión pública madrileña al que se opuso la izquierda autonómica.
El propio presidente de RTVE había lanzado balones fuera en una reunión anterior del Consejo al ser preguntado por la posibilidad de que la corporación fichara López para su puesto; y las fuentes oficiales de la televisión pública habían negado este supuesto a este periódico. Sin embargo, El País adelantaba este jueves su incorporación.
Sustituirá en el puesto a Amalia Martínez de Velasco, quien fue destituida hace unas semanas en una decisión que levantó polvareda en el Consejo. Ella había comunicado a algunos vocales su malestar porque el presidente y sus hombres más próximos no le dejaban libertad para realizar su labor. Desde el entorno de Pérez Tornero aseguraron que su marcha se debía a su bajo rendimiento y sus malos resultados.
Precisamente, José Pablo López encontrará una audiencia en mínimos históricos -en La 1- que se encuentra a una gran distancia de la que registran Antena 3 y Telecinco; y que en algunos días es superada en el horario de máxima audiencia por canales como La Sexta, las temáticas de pago o las televisiones autonómicas.
Ibero
De málaga a malagón...tal para cual....sobran la mitad de la tropa en TVE... que nos cuesta un riñón y parte del otro al ciudadano..."el dinero público NO es de nadie"...NO la ven ni los familiares de los "adláteres"...si fuera una empresa privada, sería REDUCIDA en empelados o CERRADA