Las dos principales televisiones privadas son todavía los medios más rentables de España. Atresmedia presentaba resultados este jueves y anunciaba un beneficio de 39,9 millones de euros (-50,3%) en los nueve primeros meses del año en el contexto más hostil de las últimas décadas para la economía española. Esta situación ha impactado en sus ingresos, que han sido 143 millones de euros menores que en el mismo período del año anterior.
No son tiempos fáciles para los medios de comunicación y en este grupo de empresas se encuentran las televisiones, a las que la crisis del coronavirus sorprendió en pleno proceso de transformación de su negocio, en un contexto mundial en el que las plataformas de OTT, como Netflix, se han abierto paso en el mercado. De ahí que los principales grupos audiovisuales españoles hayan constituido plataformas con contenidos exclusivos en streaming.
Las cuentas trimestrales de Atresmedia ofrecen una buena panorámica sobre la situación que viven las empresas de la TDT. La última línea de su balance es positiva, pero sus beneficios han descendido el 50% y sus ingresos, el 19,8%. Todo ello, en un momento en el que la inversión publicitaria en televisión ha descendido el 24,5%.
Esta circunstancia ha obligado a la dueña de Antena 3, La Sexta y Onda Cero a realizar un significativo recorte de gasto que ha sido de casi 85 millones de euros en sus televisiones y de 6 millones en sus radios.
Recorte del gasto
En la partida de consumo de programas, el recorte ha sido del 23,3%, en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, en personal ha ascendido al 4,8%, en un momento en el que sus directivos y sus principales conductores televisivos han visto recortada su remuneración, aunque no así el resto de su plantilla.
Sus accionistas -Planeta tiene el 40%- también han tenido que realizar sacrificios, dado que en la Junta General de Accionistas que celebró el grupo el miércoles acordaron que los 58 millones de euros del segundo pago del dividendo de 2019, que se iban a repartir el pasado julio, se destinaran a reservas voluntarias, tal y como ha informado Atresmedia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Las cuentas del Grupo Atresmedia han acusado significativamente el golpe provocado por el coronavirus, a pesar de las rápidas y muy eficaces medidas adoptadas (...) con el objetivo de contener el gasto de la compañía sin que se resintiera su actividad", expresaba el presidente de la empresa, José Creuheras, durante el encuentro.
La posición del grupo en el mercado audiovisual apenas si ha variado en los últimos meses. La audiencia media de sus televisiones durante los nueve primeros meses del año fue del 26,1% (-0,6%), mientras que su cuota de mercado, del 41,8% (+0,3%). Es decir, de cada 10 euros que entran en la TDT, 4,1 son ingresados por esta compañía.
Situación del sector
A la hora de analizar la situación de estas empresas, conviene tener en cuenta que el volumen total de negocio del sector nunca ha alcanzado el nivel al que se encontraba en 2008, cuando estalló la crisis económica mundial.
Fuentes del mercado inciden en que la aparición de nuevos competidores en los sectores audiovisual y digital -más allá de la TDT- y los cambios en la política de inversión publicitaria de las grandes empresas, entre otros factores, han provocado que una parte del dinero que se invertía en la televisión convencional hasta la 'gran recesión' nunca haya vuelto.
Según la consultora i2P, en el año 2007 las televisiones comerciales acapararon 3.538 millones de euros, mientras que en 2019, un total de 2.054 millones, es decir, el 42% menos. Todo ello, en un contexto en el que, salvo los medios digitales, el sector ha sufrido una importante reducción de ingresos.