Los trabajadores de las imprentas de 'El País', los petenecientes a la compañía Pressprint, no aceptan el ERE planteado por la empresa y como medida de presión han decidido convocar diez días de huelga antes de final de año, con la intención de que el periódico no pueda llegar a los quioscos. Fuentes del comité explican, en este sentido, que las negociaciones del expediente siguen paralizadas dado que las posturas de los empleados y los representantes de Grupo Prisa siguen siendo muy distantes. Estas mismas fuentes informan de que el plazo fijado para la negociación expira el 25 de diciembre, día de Navidad, a las 23:59 horas.
El expediente laboral prësentado por la dirección de Pressprint contempla el cierre de la rotativa de Barcelona con el despido de 90 personas y la pérdida de 12 puestos de trabajo en Madrid. Los trabajadores no aceptan esta situación y el comité de empresa ha convocado diez días de movilizaciones, con huelgas de 24 horas destinadas a que no salgan las publicaciones que allí se editan, aseguran fuentes de CCOO. En Pressprint se imprimen seis periódicos. Tres del Grupo Prisa -El País, As y Cinco Días- y tres de otras empresas -La Vanguardia, El Mundo Deportivo y La Voz de Galicia-. Las fechas elegidas para la realización de la huelga son los próximos días 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 26 y 27.
La intención de los representantes de los trabajadores es que dichos diarios no salgan a la calle en las fechas señaladas. Han advertido a la dirección que si al final los periódicos son editados en otras empresas, que es la salida más habitual en estos casos, acudirán a la vía judicial ordinaria porque el Grupo habría vulnerado su derecho a hacer huelga.
Pressprint se fundó hace cuatro años cuando Prisa decidió segregar las plantas de impresión y colocó en la nueva empresa a toda la plantilla. Los sindicatos consideran que el ERE es en gran medida consecuencia de la política de segregación de negocio. A pesar de las dificultades, en todas y cada una de estas empresas, se han denunciado públicamente los motivos que han llevado al Grupo Prisa al abismo: mala gestión, inversiones fallidas, ludopatía bursátil y reparto de beneficios entre unos pocos, y que han llevado el conflicto hasta el final, con paros y huelgas durante varios días.
La publicidad de la edición de papel de 'El País' cae en picado
La difusión del periódico de referencia de Prisa cayó más de un 7% hasta agosto respecto al último año, una bajada que la sitúa en poco más de 315.000 ejemplares al día con unas ventas de 280.000 tras verse reducida un 5,3%. El consumo de papel de ‘El País’ es un 3,95 por ciento menor que hace un año (unas 2.600 toneladas al mes), según fuentes del sector.