El programa más veterano de LaSexta lo realiza una de las productoras con más solera de España. Es Globomedia, la cual, además de ser responsable de El Intermedio -el gran Wyoming-, produce otros formatos televisivos, series y contenidos deportivos. Durante el ejercicio 2022, sus ganancias aumentaron desde los 1,77 hasta los 4,6 millones de euros. Sin embargo, lo que más llama la atención de su balance es que sus ingresos menguaron el 22%.
Ciertamente, Globomedia no es cualquier productora. Desde hace unos años, pertenece al imperio de Mediapro, el cual fue fundado por Jaume Roures y sus socios hace tres décadas y el que durante sus maniobras expansivas absorbió otros negocios del entretenimiento audiovisual con mucha visibilidad en España, como El Terrat o a la propia Globomedia. En ambos casos, su compraventa se produjo en un momento en el que su negocio era menor que en sus mejores tiempos, que habían quedado lejos.
La productora de Wyoming cuenta con varios proyectos en Atresmedia. De hecho, cabe recordar que fue una de las accionistas significativas de LaSexta cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió una licencia de emisión. Los negociadores de ese permiso de emisión fueron José Miguel Contreras por Globomedia; y Jaume Roures y Tatxo Benet por Mediapro, quienes durante varias semanas pugnaron para determinar quién de los socios se quedaba con un porcentaje más elevado del capital, según detallaron fuentes involucradas en aquella negociación.
Unos años después, en 2011, LaSexta fue absorbida por Antena 3 y Benet y Contreras se quedaron en su Consejo de Administración. En 2019 se completó oficialmente la fusión entre Globomedia y Mediapro, por la cual algunos de sus socios fundadores recibieron cantidades millonarias.
El largo camino común entre Roures y Contreras terminó en esos años y a partir de ahí siguieron trayectorias diferentes, ninguna exenta de polémica. De hecho, Contreras fue el dueño de LACOproductora, una empresa que adquirió hace dos años el Grupo Prisa y que acumula contratos por valor de varios millones de euros con Radiotelevisión Española desde que el PSOE llegó a Moncloa.
Mediapro también ha obtenido decenas de millones de euros de diferentes administraciones y entidades públicas. De hecho, es una de las contratistas del Proyecto HAZ, de RTVE, que se realiza con fondos europeos NextGen. Hace unas semanas, recibió otro contrato millonario de TV3 para desarrollar un proyecto al que se ha apodado 'el Netflix catalán'. Será una plataforma de contenido bajo demanda cuyos contenidos se ofrecerán de forma íntegra en el idioma de esa comunidad autónoma.
Datos de Globomedia
Globomedia siempre ha estado centrada en el entretenimiento. Según su último informe de cuentas, su facturación durante 2022 ascendió a 84,41 millones de euros, frente a los 108,2 que obtuvo en 2021. “La sociedad continúa produciendo programas y series de ficción que comenzaron en años anteriores como El Intermedio, Zapeando y el re-lanzamiento de la serie El Internado. Además, desde la fusión en 2019, prosigue su actividad de producción de canales deportivos para la sociedad del Grupo, Media producción, S.L.U”, explica su auditor en el informe anual de cuentas.
Pese a que la crisis de las televisiones comerciales ha reducido significativamente el volumen de facturación publicitaria de estas empresas, las previsiones de Mediapro con respecto al negocio de Globomedia son positivas.
De hecho, su objetivo actual es el de “fortalecer lazos de negocio con los clientes principales”, tales como Movistar y Atresmedia, a la vez que “labrar nuevas alianzas con grandes partners a través de nuevos proyectos con Netflix, HBO o Amazon Prime Video”, según señala en el informe.
Una importancia menor
En su balance se especifican un poco más los motivos de la caída que sufrió su facturación en 2022. Su partida de “servicios” cayó de forma moderada (9%), pero no así la de “ventas”, cuyo volumen se redujo el 35%, hasta los 37,6 millones de euros. Sus gastos de personal también menguaron, desde los 42,9 hasta los 40,2 millones.
Atrás quedaron los tiempos en los que Globomedia creaba varios de los productos más exitosos de la televisión del momento, desde las series Médico de Familia, Compañeros, Aída, Águila Roja, Los Serrano o 7 Vidas hasta El Informal, Sé lo que hicisteis..., Caiga quien caiga o El gran juego de la oca.
Pese a todo, todavía es una de las productoras que más ingresos genera en el panorama audiovisual español, si bien en 2022 su negoció perdió casi una cuarta parte de su volumen.
parlando
Por curiosidad, ¿qué empresas se anuncian durante ese programa? Curiosidad - nada más.
Fartt
Guarroming: púdrete
Ansurez
Jamás perdonaremos a Soraya y Rajoy que no dejarán caer la 6 y 4 y se la entregaran a la propaganda progre y separatista
Talleyrand
No hay mal que por bien no venga
Manchego no nacionalista.
Este es el J.J. Vázquez de la política. No me extraña que su miserable programa pierda audiencia, porque hay que ser muy ciego para dejarse engatusar por este sin vergüenza.
acpp48
No me extraña no es un hombre imparcial lo deje de ver hace tiempo.
Davidoff
Que venda unos cuantos pisos...
Auraz
Este programa y otros de la misma cuerda hace que sus fieles estén en una especie de "burbuja cognitiva" en la que no entra un solo estímulo del exterior. Dicho de otra forma: es como una piara de cerdos bañándose en un charca pútrida sin darse cuenta del bello paisaje del alrededor. No se puede hacer nada para que dejen la charca, pero podemos no entrar en ella.
Valoriano
Tienes razón, la mejor forma de olvidar es empinar el codo. En España se vive más feliz en Andalucia que en el norte.
Ratwulf
La Secta es un instrumento abyecto de esta izquierda chulesca y golpista, un insulto a la inteligencia.
Ottos
Si debe cerrar seria una alegria, que se llevan al fulano Wyoming