La crisis del sector de las revistas se ha recrudecido durante los últimos tiempos. Pocos días después de que se hiciera oficial el cierre de las cabeceras Bravo (Bauer) y FHM (MC Ediciones), la compañía Gruner + Jahr España Ediciones ha acordado con sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo que segará 38 contratos en su plantilla. La empresa, que hace unas semanas renunció a la marca Cosmopolitan, ha alegado motivos económicos y organizativos para justificar la medida.
Esta compañía cambió de manos el pasado diciembre, cuando su anterior propietaria, Bertelsmann, llegó un acuerdo con entidad Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones de Capital -controlada por el fondo alemán Axos MidCap GmbH- para deshacerse de la totalidad de sus acciones. Poco después de oficializarse esta operación, anunció un ERE para 46 de sus 165 empleados.
Finalmente, y tras una "dura negociación", serán 38 las salidas que se produzcan en su plantilla, entre despidos y bajas voluntarias. Los afectados cobrarán una indemnización de 31 días por año, con un tope de 24 mensualidades. Para los que percibían un salario inferior a 30.000 euros al año, se contempla una indemnización de 4.500 euros, según han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras del acuerdo.
Gruner + Jahr edita actualmente las publicaciones Beef!, Divinity, Geo, Marie Claire, Mía Muy Interesante y Ser Padres. Hasta el mes pasado, comercializaba en España Cosmopolitan, pero sus nuevos dueños renunciaron a la marca en diciembre, en favor de su propietario original, el grupo estadounidense Hearst Communications, Inc.
Las consecuencias de la crisis del papel
Su plantilla ha sufrido durante los últimos años varias medidas de despido colectivo, al igual que el resto del sector de las revistas, muy afectado por la profunda crisis del papel.
En 2008, G+J empleaba en España a casi medio millar de trabajadores, mientras que, una vez se consumen estas salidas, mantendrá en nómina a alrededor de 125. El último plan de bajas lo presentó en 2013 y supuso la marcha de 45 efectivos de la empresa.
Bertelsmann anunció su intención de desprenderse de este negocio el pasado septiembre. Lo hizo debido a que su nueva estrategia está centrada en los sectores de la transformación digital y el educativo, lo que motivó su desinversión en el negocio del papel, según detalló Dircomfidencial.
Unas semanas después, anunció oficialmente la venta de estas cabeceras al fondo Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones de Capital, cuyas primeras decisiones han sido, por un lado, la de dejar de renunciar a Cosmopolitan y, por otro, la de reducir su plantilla.