Jesús Cintora tiene los días contados en Radiotelevisión Española. El Consejo de Administración de la corporación ha acordado este martes que el presentador deje de presentar Las cosas claras el próximo 22 de julio. Fuentes de este órgano inciden en que su salida se producirá un poco más tarde de lo previsto -30 de junio- debido a la ausencia de un proyecto alternativo para esa franja.
Hay que tener en cuenta que un día después de esa fecha comenzarán los Juegos Olímpicos y que las competiciones más atractivas tendrán lugar por la mañana, antes del telediario de las 15.00 horas. Por esta razón ha decidido el Consejo de RTVE no prorrogar el contrato más allá del 23 de julio, si bien se ha llegado a plantear la posibilidad de alargar el espacio hasta septiembre, ante la dificultad de programar un nuevo espacio. Sin embargo, finalmente se ha optado porque Cintora no vuelva tras las Olimpiadas.
El debate sobre la continuidad o la cancelación de este programa ha dividido a los consejeros durante las últimas semanas. Los tres vocales designados por el Partido Popular apostaban porque la retirada de este espacio informativo se produjera cuanto antes, mientras que los dos nombrados por Podemos no estaban de acuerdo con la salida de Cintora.
De hecho, desde el entorno de Podemos han negado por activa y por pasiva -incluso utilizando el periódico digital La Última Hora- que el espacio fuera a desaparecer de la parrilla de programación, incluso calificando de bulo las informaciones que así lo aseguraban. Finalmente, este martes se ha tomado una decisión que se daba por supuesta desde finales de abril: la próxima cancelación del espacio.
Conviene recordar que este magacín ha mejorado ligeramente la audiencia de La 1 en esta franja, que estaba hundida dados los malos resultados de las apuestas anteriores. Sin embargo, no ha superado la media de la cadena en la mayoría de sus emisiones y no ha contribuido a 'arrastrar' espectadores hacia el telediario de la sobremesa, cuya audiencia roza mínimos históricos.
El actual contrato de Las cosas claras -producido por LaCoproductora, vinculada a José Miguel Contreras- finaliza el próximo 30 de junio, de ahí la urgencia de tratar su continuidad en la parrilla de programación en el órgano de gobierno de RTVE.
El anunciado adiós de Jesús Cintora
El presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, había revelado la semana pasada en su comparecencia en el Senado que el nuevo equipo directivo estaba de acuerdo en la necesidad de ofrecer a la audiencia un producto informativo distinto al que elabora Cintora. Unas semanas antes, se había mostrado en contra de los info-show que realizan espectáculo con la información, en clara alusión a este programa.
La dificultad para proyectar un nuevo formato casi contrarreloj -Pérez Tornero designó a su equipo la semana pasada- y el afán del presidente por no levantar ampollas en un Consejo con distintas sensibilidades políticas harán que el programa se mantenga hasta el día 22 del próximo mes. Ésa será su fecha de caducidad.