No habrá sorpresas: José Pablo López será el próximo presidente de RTVE. Por figurar su nombre el primero en las quinielas, su apuesta era la menos rentable, la que más barata se pagaba en los mentideros bien informados. Y es que José Pablo López jamás se despegó del núcleo de poder de la corporación pública pese a ser cesado como director de Contenidos Generales el pasado 26 de marzo. Sucedió durante el Consejo de Administración que hizo saltar por los aires Prado del Rey, en un final en alto más propio de un wéstern que de una reunión rutinaria. En el mismo Consejo, corrió la misma suerte Elena Sánchez, presidenta interina desde que José Manuel Pérez Tornero presentara su dimisión en septiembre de 2022. Desde marzo y hasta ahora, suya ha sido la mano que ha mecido a Concepción Cascajosa, efímera interina cuyo nombre ni siquiera figura en la lista de 11 que PSOE y Sumar han pactado con el resto de sus socios parlamentarios tras el decretazo consumado por el Gobierno este miércoles. A ningún socio del Gobierno se le atragantó su trozo del pastel por la DANA.
Ahora, siete meses después de ser cesado, José Pablo López aterrizará en la presidencia de RTVE tras el éxito de La Revuelta bajo el brazo. Toda una carta de presentación para el directivo que ideó fichar a David Broncano para el access prime time de La 1. Una apuesta que dinamitó el Consejo de Administración. Pero que, casi dos meses después del estreno del programa, se puede calificar de notable. Broncano ha conseguido, contra todo pronóstico, desbancar –o, como mínimo, tutear– el liderato en esa franja a El Hormiguero, el programa conducido por Pablo Motos en Antena 3 y al que Moncloa había declarado soterradamente la guerra.
No, no fue idea de Pedro Sánchez fichar a Broncano. Pero sí, Sánchez abrazó la idea de José Pablo López y ahora ha hecho de él su patrón para liderar un "nuevo proyecto" –así lo estiman a Vozpópuli desde el entorno de López– para Radiotelevisión Española, ungido, tras el decretazo, con poderes más parecidos al de un administrador único que al de un presidente. ¿Sobre la relación Sánchez/López? Toda una incógnita que desde el entorno del próximo presidente de RTVE tratan de despejar. "Fue muy injusto lo que le pasó [con su salida]. Él defendía una cosa en la que creía más allá de cualquier motivación política, pero pasó lo que pasó. José Pablo no tiene relación con el presidente del Gobierno: sólo le ha estrechado la mano una vez, en una copa de Navidad en Moncloa en 2022", relatan las fuentes consultadas. "No tiene su teléfono", zanjan. No obstante, la llamada que portaba la oferta se produjo el pasado viernes desde el Palacio de la Moncloa con alguien muy próximo a Sánchez al otro lado del teléfono. ¿El encargo? "El reto importante de llevar a cabo un nuevo proyecto para televisión y para radio".
Con José Pablo López, por tanto, Moncloa completa el puzle de RTVE, forzando la máquina para que en menos de un mes se haya conformado un nuevo Consejo de Administración. Una nueva cúpula que tendrá menos poder decisión en detrimento del nuevo número uno, pero con más consejeros y bastante mejor pagados. Porque de los 10 asientos actuales, se pasará a 15. Y de los 705 euros netos mensuales que cobran desde 2012 en concepto de dietas los consejeros pasarán a una retribución base de 105.000 euros. Una moneda de cambio mucho más jugosa que sólo ha rechazado EH Bildu. ¿El motivo? Que la formación abertzale "no aspira a ocupar puestos en entes estatales", según dijo Mertxe Aizpurua, su portavoz en el Congreso, este miércoles.
La Sexta, 13TV, Telemadrid
José Pablo López cuenta con vitola de inflamar las audiencias y con la sospecha del viraje ideológico. Y es que la suya es una carrera, cuando menos, heteredoxa. Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, trabajó en un reputado bufete de abogados de Madrid antes de dar el salto a los medios de comunicación. Lo hizo en 2005, asumiendo la dirección de la Asesoría Jurídica de La Sexta, canal por entonces emergente en el que también ocupó de golpe y porrazo su dirección general. Tras cinco años en el canal popularizado por las retrasmisiones deportivas de Andrés Montes, José Pablo López dio la primera muestra de su versatilidad fichando en noviembre de 2010 por 13TV, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal, donde se desempeñó como director general hasta diciembre de 2016.
En febrero de 2017, con Cristina Cifuentes al mando de la Comunidad de Madrid desde la Puerta del Sol, aterrizó en la dirección general de la Radio Televisión de Madrid, elegido por consenso de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea madrileña. Al frente de Telemadrid estuvo cuatro años, hasta que fue cesado en julio de 2021. Ocho meses después, llegó a RTVE, donde prontó impuso un swing que descuadró a los más veteranos. ¿La causa? Unas formas mucho más cercanas a la televisión privada que a la pública, a ojos de sus detractores, más volcada en el show y en las audiencias que en el servicio público.
No obstante, nadie pone en duda que José Pablo López fue uno de los grandes cerebros para intentar sacar del atolladero en el que se encontraba RTVE en cuanto a público. La corporación estuvo mucho tiempo por detrás de las grandes cadenas televisivas privadas. Pero el directivo decidió apostar por contenido propio y el deportivo para cambiar el rumbo de los pinchazos televisivos. La emisión de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, en la que la Selección Española fue campeona y que supuso el despegue definitivo de futbolistas como Iñaki Williams y Lamine Yamal, hizo crecer la audiencia y situar a RTVE como la cadena más vista del verano. Una doble victoria postera para José Pablo López.
Por todo ello, el trabajo de López terminó por estar muy bien considerado en Moncloa, tal y como explican fuentes conocedoras de la situación. El equipo de Pedro Sánchez mostró su malestar por la salida abrupta de RTVE del que fuera su director general de Contenidos. Desde ese momento, la confianza del Gobierno quedó rota en Elena Sánchez, que meses después acabaría fuera del ente público, demostrando la inestabilidad reinante en el órgano ejecutivo de RTVE. Son varias las fuentes que apuntan, además, a la estrecha relación que José Pablo López mantiene con José Miguel Contreras, una de las personas más cercanas e influyentes a Pedro Sánchez para controlar el relato en los medios de comunicación, una situación que le ha hecho ganar enteros en Moncloa.
La incógnita de Irene Lozano
Antes de que se produjera la salida de López de RTVE y la llegada de Cascajosa a su presidencia interina, el nombre de Irene Lozano sonó con fuerza en las quinielas. Fuentes cercanas al Consejo de Administración explicaban a este periódico que "esa opción no está desterrada" y que "todo puede pasar hasta que se termine por configurar el modelo del ente público". Actualmente es la directora de la Casa Árabe, cargo que ocupa desde 2021. Antes fue nombrada secretaria de Estado de España Global, un organismo para promocionar el sol, las playas y la gastronomía de España. Antes, Pedro Sánchez la colocó en el Consejo Superior de Deportes. En esta etapa, la política y periodista tuvo que lidiar con uno de los personajes que más dolores de cabeza le ha dado al Gobierno: Luis Rubiales.
Irene Lozano goza de la confianza de Pedro Sánchez y conoce todos los entresijos de la gestión del presidente del Gobierno. La periodista, coautora junto con el presidente Pedro Sánchez de Manual de Resistencia (Ediciones Península, 2019) y Tierra Firme (Ediciones Península, 2023) fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2016.