El instrumento de inversión de las SICAV se encuentra lejos de sus años de máxima popularidad. A finales de 2020, había registradas alrededor de 2.500 en España, frente a las 3.300 de 2015. Entonces, estas empresas acumulaban 480.000 accionistas, mientras que hace medio año reunían a 362.000, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Varios de los ‘popes’ de los medios de comunicación apostaron en su día por esta herramienta para mejorar el rendimiento de su patrimonio, pero algunas de estas empresas han cerrado en los últimos tiempos.
El último que ha liquidado la suya es Luis María Ansón. La sociedad Yak Investment S.A. fue clausurada oficialmente el pasado 2 de junio después de sacar de circulación 360.653 acciones a un precio de 6 euros por unidad. Es decir, su capital era de 2,1 millones de euros.
Antes de Ansón hicieron lo propio los descendientes de Jesús de Polanco y de ‘Pancho’ Pérez, dos socios históricos de Prisa. En esta empresa, acumulaban en 2007 más de 435 millones de euros, pero fueron retirando este capital hasta su extinción, que sucedió oficialmente en 2015.
Los 100 millones de la mayor 'SICAV mediática'
La ‘familia mediática’ que más fondos tiene actualmente en una sociedad de este tipo es la de los Asensio (Ingrid y Antonio), que a finales del primer trimestre de 2021 contaban en Platino Financiera SICAV S.A. con 102 millones de euros. Sus inversiones no se resintieron durante la crisis bursátil que se desencadenó como consecuencia de la pandemia de covid-19 y su sociedad terminó 2020 con un buen resultado.
Los descendientes del fundador del Grupo Zeta –que vendieron la compañía a Moll en 2019) disponen de inversiones financieras por más de 85 millones de euros, de las que la práctica totalidad pertenecen a su ‘cartera exterior’.
La otra SICAV relacionada con los medios de comunicación que se mantiene en activo es la que poseen los socios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM 2001 SICAV S.A.), que contaba al final del primer trimestre con fondos por valor de 4,8 millones de euros.
La empresa está presidida por Miguel Ángel Noceda, jefe de Economía del diario El País y vicepresidente para Asuntos Económicos de la asociación. Su actividad se inició durante la presidencia de Fernando González Urbaneja, con el objetivo de tratar de sacar rentabilidad de los fondos que tenía en tesorería esta agrupación de periodistas.
La sociedad está gestionada por Banco Santander y la mayor parte de su cartera es exterior, tal y como figura en el último folleto publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).