El índice de la consultora Arcemedia sobre la actividad publicitaria en internet de los sectores público y privado durante la última parte de 2021 sitúa a dos administraciones madrileñas como dos de los anunciantes más activos. En concreto, son la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, tal y como figura en los distintos informes.
Durante el pasado diciembre, El Corte Inglés fue la empresa que más actividad publicitaria registró, al acaparar el 2,53% del total. A continuación, se situó Amazon, con el 2,13% y, en tercer lugar, la Comunidad de Madrid, con el 2,05%. El Ayuntamiento de Madrid aglutinó el 1,64% de la inversión y fue la séptima marca con una mayor presencia.
Fuentes del Gobierno autonómico explican que el número de campañas institucionales suele ser mayor durante la última parte del año. En concreto, desde la vuelta del verano y hasta finales de noviembre.
"Es habitual que en el último periodo del año se acumulan muchas campañas publicitarias porque los trámites administrativos llevan su tiempo y acaban saliendo siempre a finales del año".
Este año fue excepcional, dado que se realizó una campaña con un importe de alrededor de 700.000 euros que estuvo destinada a las medidas de prevención contra la covid-19. Todo ello, en un momento en el que la aparición de la variante ómicron disparó la incidencia de infectados a las puertas de las celebraciones navideñas.
Durante el último mes del año –el principal de la campaña navideña-, el sector público (1.098 marcas) emitió 5.052 anuncios diferentes y acaparó el 18,06% de la inversión total estimada, según Arcemedia. Fue el segundo sector con más actividad, por detrás del de la distribución y la restauración (19,29%) y por delante del de finanzas y seguros (9,02%) y el de telecomunicaciones e internet (8,6%).
El principal anunciante en los medios digitales durante noviembre fue el Ayuntamiento de Madrid, con el 3,87% de la inversión, por delante de Amazon (2,97%), El Corte Inglés (2,73%) y la Comunidad de Madrid (2,72%).
Meses pasados
En octubre, la principal Administración en este índice fue el Ministerio de Sanidad, que con el 1,20% de la inversión publicitaria total se situó en la séptima posición. En septiembre, lo fue el Ayuntamiento de Madrid, con el 2,46%.
Este periódico ha recurrido a las fuentes oficiales del Consistorio de la capital para encontrar una explicación sobre esta elevada presencia publicitaria. “Se trata de campañas estacionales que se han concentrado en estas fechas, de igual manera que en los meses de enero y febrero de este año no ha habido ninguna”, han apuntado.
En la Comunidad de Madrid, apuntan que, salvo excepciones, estas acciones publicitarias se dirigen en exclusiva a los residentes en esta autonomía (a IPs de internet de usuarios de ese ámbito territorial).
Hay que recordar que la actividad publicitaria institucional se realiza en todos los ámbitos del Estado, desde en ministerios y consejerías hasta en empresas públicas.
Hace unas semanas, el Gobierno revelaba sus planes para 2022 en este sentido, que incluyen una inversión total de 158 millones de euros, frente a los 123 de 2021 y los 66 de 2020. En otras palabras: en un año de convulsión política y económica, el Ejecutivo de Pedro Sánchez será el principal anunciante en medios de comunicación y redes sociales.