Masterchef amenaza con generar un nuevo dolor de cabeza en Radiotelevisión Española. En esta ocasión, por la presunta emisión de publicidad encubierta en uno de sus episodios, algo que la normativa audiovisual española prohíbe expresamente.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia la imposición de una multa de 145.581 euros a la corporación pública por las imágenes que se emitieron en Masterchef Celebrity el pasado 25 de octubre de 2021, en las que se hacían varias referencias a los productos alimentarios que comercializa una de sus exconcursantes sin que se indicara a los espectadores del programa que aquellos mensajes eran de contenido promocional.
"Se describieron las virtudes de las cremas macrobióticas que (la exconcursante) ha sacado al mercado y se explica dónde se pueden comprar, incluyendo su línea de productos dulces y la presentación de su pastel 'Chocolicius'. También se muestran algunos de sus productos y se enlazan con el contenido del programa", expresa la propuesta de resolución, que deberá ser refrendada o descartada por la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo.
A juicio de la firmante del expediente, estas emisiones han podido vulnerar el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que es el que prohíbe la publicidad encubierta en la televisión en abierto.
RTVE tampoco tiene la posibilidad de emitir anuncios desde el 1 de enero de 2010. Tan sólo está capacitada para incluir patrocinios en programas deportivos y culturales.
RTVE niega anomalías en MasterChef
En sus alegaciones, RTVE asegura que los productos alimenticios que se mostraron no tienen interés publicitario y que es habitual que los talent show, como MasterChef, refuercen sus contenidos, apoyándolos en el éxito que han tenido sus concursantes de ediciones anteriores.
La CNMC recuerda en el documento que no es la primera vez que Masterchef -producido por Shine Iberia- incurre en conductas de este tipo. De hecho, la CNMC ya requirió en 2016 a RTVE para que dejara de emitir comunicaciones comerciales en su edición 'normal' y en la infantil (Junior).
En 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a RTVE con 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de bodegas y de vinos en MasterChef, cuando la corporación tiene prohibido, por ley, ofrecer anuncios en sus canales de televisión.
Hace unos meses, el organismo regulador declinó sancionar a RTVE por fomentar "valores contrarios a los que se deberían emitir en programas de cocina”. Lo hizo después de la denuncia de un ciudadano sobre el trato que había recibido Verónica Forqué en uno de los episodios, el cual, por cierto, pertenecía a la misma edición que ahora puede ser objeto de sanción.