El grupo japonés Nikkei ha llegado a un acuerdo este jueves con la editorial Pearson, dueña del diario británico Financial Times, para comprar Financial Times Group por 844 millones de libras en efectivo (1.194 millones de euros), según confirmó la compañía británica. La editorial había anunciado esta mañana que estaba en conversaciones para la operación, pero sin datos concretos. "Estoy extremadamente orgulloso de formar equipo con Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas en el mundo", destacó Tsuneo Kita, presidente y consejero delegado de Nikkei.
Financial Times Group incluye, aparte del prestigioso diario de información económica y financiera 'Financial Times', la revista 'The Economist', así como un 50% del ruso 'Vedomosti'. De este modo, el grupo japonés se ha impuesto finalmente al alemán Axel Springer, al que el propio diario 'Financial Times' señalaba como pretendiente mejor colocado en las negociaciones momentos antes de conocerse el desenlace de las conversaciones. Paralelamente, Springer ha emitido un comunicado en el que confirmaba que "no adquirirá Financial Times Group".
Rumores sobre su venta
Los rumores sobre la posible venta del diario eran recurrentes y Pearson se planteaba deshacerse de uno de los periódicos líderes de información económica a nivel global, en las últimas fechas. Su precio de venta estimado según Bloomberg superaría los 1.000 millones de libras, casi 1.500 millones de euros.
Varios posibles compradores habían realizado ofertas "muy interesantes" por el periódico según señalaban fuentes cercanas a la operación, y alguna de ellas ha llegado a cristalizar. La posibilidad de desinversión ha sido un tema recurrente durante los últimos años en Pearson, pero ha recobrado actualidad desde que el consejero delegado, John Fallon, se marcara como objetivo prioritario acabar con la caída de las ventas de su división educativa.