En la 'letra pequeña' del último Consejo de Ministros se incluía un Plan de Publicidad Institucional para 2020 que, pese a que en un principio se barajó con que estaría estaría dotado con 100 millones de euros, finalmente incluirá 66, es decir, 3 más que en 2019. Del total de esa cantidad, el 17,4% irá a parar a la vicepresidencia de Pablo Iglesias y a los otros cuatros ministerios cuyos titulares designó Unidas Podemos.
El 'departamento morado' que más fondos recibirá será el de Igualdad, encabezado por Irene Montero y adalid institucional de la causa feminista. Durante este ejercicio lanzará dos campañas de publicidad. La primera estará dotada con 3,2 millones y estará dedicada a la “concienciación social sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres”. La segunda contará con 2 millones y tendrá como objetivo la difusión de mensajes sobre la “violencia de género ante la emergencia de la covid-19”.
La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros para este fin. La campaña mejor dotada, con 4 millones de euros, llevará por título “Un país siempre se levanta. En el día después, más agenda 2020”. Otra estará dedicada a la “sensibilización contra la violencia infantil” y dispondrá de unos fondos de 300.000 euros.
La tercera intentará sensibilizar a la población sobre lo siguiente: “Promoción y buen trato de los miembros de la unidad familiar; y el fomento de la implicación del padre en las obligaciones familiares”. El Gobierno destinará 175.000 euros a este fin.
El departamento comandado por Pablo Iglesias también dotará con 100.000 euros a una campaña sobre la juventud 2030 y con 50.000 a otra que versará sobre el abandono de “los animales de compañía”.
El ministerio de Pablo Iglesias realizará una campaña sobre el "fomento de la implicación del padre en las obligaciones familiares"
El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, por su parte, distribuirá durante 2020 un total de 1,4 millones de euros en publicidad institucional. Dos de las 'acciones' dispondrán de un presupuesto de 400.000 euros, respectivamente, y estarán dedicadas a la economía social y a la igualdad en el empleo. Una tercera, de 600.000 euros, tendrá que ver con la seguridad laboral; y una cuarta, de 18.149, con “el emprendimiento social y los objetivos de desarrollo sostenible.
La cartera de Consumo, liderada por Alberto Garzón, gastará 100.000 euros para prevenir la obesidad infantil y fomentar la alimentación saludable; y otros 60.000 en disuadir del consumo abusivo de azúcar. El Ministerio de Universidades, de Manuel Castells, organizará cuatro campañas. Dos de ellas estarán dotadas de 15.000 euros y hablarán del inicio del curso escolar, por un lado; y la digitalización e innovación, por otro. Otras dos, de 2.000 euros cada una, a dos certámenes que se celebrarán en el marco de la educación superior.
Decenas de millones
El plan gubernamental de publicidad institucional ha sido nutrido con un total de 66 millones de euros, de los que 13,8 millones irán a parar al Ministerio de Sanidad, 10,1 al de Agricultura, Pesca y Alimentación; 8,4 al de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y 4,9 al del Interior, entre otros.
De las 107 campañas, un total de 70 se reproducirán en internet; por las 50 en radio y prensa, las 43 en televisión, las 28 en cartelería exterior, las 20 en revistas y las 12 en cine. El plan también prevé nueve en acciones de relaciones públicas y cinco de marketing.