Aún no se ha cerrado un incendio y ya se avista otro. El Tribunal Supremo tendrá que decidir si deben cesar sus emisiones otros ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) porque así lo ha solicitado Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que consiguió vencer en los tribunales a las televisiones privadas y anular el reparto irregular de licencias que cometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entretanto, crecen los aspirantes a hacerse con licencias cuando se abra el mercado: canales de teletienda, Fox, Discovery, Telefónica... Las relaciones entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los grupos mediáticos pasan por su peor momento. Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial culpan del desaguisado al titular del departamento y a Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones...
A finales de 2012 el Supremo sentenció, tras la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002, que una serie de canales de la TDT fueron adjudicados irregularmente (sin el pertinente concurso público) por el Gobierno de Zapatero. En diciembre de 2013, los mismos jueces dictaron una auto para dejar claro que son nueve los canales que deben cesar sus emisiones (tres de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Vocento/Net TV y dos de Unidad Editorial). Hace unos días, por fin, el Gobierno instó a las televisiones a que sus canales dejen de emitir antes del próximo 6 de mayo tras un ultimátum del TS. Sin embargo, la empresa denunciante considera que deben dejar de emitir 17 canales y no solo nueve.
Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Infraestructuras y Gestión 2002 ha pedido al Tribunal Supremo que dejen de emitir otros ocho canales. La empresa pidió esto a los jueces a mediados de enero mediante un escrito de formalización. Y ahora los magistrados de la sala de lo Contencioso Administrativo deben responder a esta petición. En su momento, esta empresa ya reclamó que fueran 17 canales los que dejasen de emitir al haber sido adjudicados irregularmente y el Alto Tribunal rechazó esa petición y cifró en nueve el número de licencias que deben dejar de emitir. Ahora, Infraestructuras y Gestión vuelve a la carga con nuevos argumentos jurídicos.
Está claro que nueve canales de TDT deben cesar sus emisiones antes del 6 de mayo y crecen los aspirantes a hacerse con las licencias
La espera al Ejecutivo en este caso se está haciendo eterna en el sector audiovisual. Una vez que está claro que nueve canales dejarán de emitir en las próximas semanas, el siguiente paso que debería dar el Gobierno es sacar a concurso esas licencias de TDT. Y crecen cada día los aspirantes a hacerse con dichas licencias. Como publicó este diario días atrás, el propio embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha pedido al Gobierno que resuelva ya este reparto. No en vano diversas empresas norteamericanas como Disney, Viacom (Paramount) y Discovery están interesadas en hacerse con canales. Ya es conocido que 13TV tiene la misma intención, así como la propia Telefónica y El Corte Inglés. Además, fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que la cadena Fox y canales de teletienda también quieren competir en el concurso para lograr licencias.
Aumenta la tensión
Entretanto, la decisión del Gobierno de hacer cumplir la sentencia del Supremo antes del próximo 6 de mayo ha enfurecido a los mandamases de las televisiones. En los últimos días ha habido dos movimientos de Uteca, la patronal de las televisiones, encaminados a erosionar al Ejecutivo del PP. Primero fue un comunicado criticando la puja de Televisión Española (TVE) para hacerse con derechos de emisión de fútbol. Y en segundo lugar llegó una carta abierta a Soria que contenía grandes críticas a su gestión. La misiva iba firmada por Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, dirigentes de Mediaset y Atresmedia, respectivamente, y ahora al frente de la patronal mencionada.
Las televisiones creen que Calvo Sotelo se alinea con las tesis de las grandes telecos, interesadas en que ya se ponga en marcha el 'dividendo digital'
En todo caso, fuentes de la propia Uteca señalan a Vozpópuli que el culpable de este desaguisado no es solo el ministro y apuntan al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, como causante de sus malas relaciones con el Ejecutivo. Y le acusan porque consideran que en esta batalla se ha puesto del lado de las grandes telecos, interesadas en que se ponga en marcha cuanto antes el 'dividendo digital', la nueva tecnología de telefonía móvil a la que el Ejecutivo liga el asunto de la TDT. De hecho, en un reciente desayuno informativo el alto cargo de Industria afirmó que la intención era que los canales dejasen de emitir y, por tanto, no habría favor alguno a los grupos mediáticos. En concreto, dijo que, como ha establecido el TS, nueve de los 24 canales de TDT fueron otorgados irregularmente y, por tanto, deben ser cerrados y "como no puede ser de otra manera" el Gobierno "es lo que va a hacer".