Medios

Prisa cuestiona a Ferrovial 3 meses después del traslado del 12% de su capital a Luxemburgo

El 25% de los títulos de la compañía se encuentran en este país, agrupados en la sociedad Oviedo Holdings S.A.R.L., propiedad de Amber Capital. El 60% de Prisa pertenece a accionistas extranjeros

  • El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. -

Joseph Oughourlian, presidente de Amber Capital y del Grupo Prisa, realizó una operación societaria el pasado 14 de diciembre que justificó en la necesidad de “reorganizar” sus acciones en la editora de El País. Como consecuencia de esto, trasladó a Luxemburgo el 11,7% de los títulos de la compañía, donde ya poseía otro 13,8% del capital.

El domicilio social de Prisa se encuentra en la Gran Vía madrileña y sus títulos cotizan en la Bolsa de Madrid, pero el 60% de sus participaciones se encuentran en posesión de empresas extranjeras. El 29,7% lo posee el fondo de inversión de Oughourlian, principalmente, a través de una sociedad filial de Amber Capital que se llama Oviedo Holdings S.A.R.L.

Vozpópuli que adelantó en diciembre este movimiento accionarial- solicitó una nota simple al Registro Mercantil de Luxemburgo y comprobó que esta sociedad se dio de alta el 14 de julio de 2017 y que su objeto social es el de servir a sus propietarios de entidad de inversión.

En su cuadro de socios aparece la sociedad Oviedo Investments –también del conglomerado de Amber Capital- y tres consejeros, con los nombres Paul E. Cornet, Christophe Lentschat y Dominic O’Brien.

El capital social con el que se conformó la sociedad fue de 12.000 euros, según la citada documentación oficial, que expresa que la administradora del grupo de empresas de Joseph Oughourlian es, en Prisa, Amber Capital UK LLP, ubicada en el Reino Unido.

En 2021, un consorcio de medios de comunicación internacionales realizó una investigación llamada OpenLux, en la que detalló las facilidades que poseen los fondos de inversión para darse de alta en Luxemburgo sin ofrecer una gran información sobre sus accionistas. Los citados medios de comunicación también definieron el ‘gran ducado’ como el paraíso de las sociedades pantalla.

Postura editorial con Ferrovial

Prisa ha sido uno de los grupos que más críticos se ha mostrado durante estos días con la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social corporativa a Países Bajos y abandonar su condición jurídica nacional. Así lo ha dejado claro en diferentes informaciones y en el editorial que publicó El País el pasado 2 de marzo.

Es cierto que la decisión de la compañía de los Del Pino tiene un mayor calado que los movimientos accionariales de Prisa, pero también lo es que Oughourlian es la persona con más poder en la editora de El País, al ser el presidente y el socio principal. Este empresario movió recientemente una parte de Prisa a Luxemburgo, un país conocido por sus facilidades para establecer estructuras empresariales de baja tributación y que, al igual que Países Bajos, tiene calificación crediticia 'AAA'.

Por otra parte, no hay que olvidar que Oughourlian posee desde el pasado junio el 4,1% de Indra, la empresa estratégica de defensa y tecnología española. En sus juntas de accionistas, el propietario del fondo de inversión internacional se ha alineado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno de España.

Capital internacional en Prisa

Se da la circunstancia de que el 4% de Prisa está en propiedad del inversor mexicano Carlos Fernández González, que dispone de una estructura societaria cuya matriz, FCapital Dutch, B.V, está radicada en Países Bajos.

El 4,9% de Prisa se encuentra en manos cataríes (International Media Group), mientras que el 9,9% es de capital francés (Vivendi), el 9,1%, mexicano (4,8%, Roberto Alcántara Rojas y 4,3% Carlos Slim) y el 2,2% del fondo de inversión británico Melqart Opportunities.

Las dificultades financieras que ha vivido Prisa durante la última década y media han provocado, en el pasado, que inversores extranjeros entrasen en su capital en distintas ampliaciones u operaciones societarias. El caso más conocido fue el de Liberty, propiedad del Nicolas Berggruen, que en 2010 entró en el grupo con 650 millones de euros.

Desde ese día, fueron varias páginas las que dedicó El País al propietario de este hedge fund, a quien definió generalmente como un filántropo.

Mediaset y su matriz holandesa

Prisa no es el único medio de comunicación español cuyos principales accionistas se encuentan fuera de España. Sin ir más lejos el dueño de Unidad Editorial es RCS MediaGroup, cuyo socio mayoritario es el empresario italiano Urbano Cairo.

Por otra parte, Mediaset España se encuentra actualmente en plena operación de fusión por la que pasará a depender orgánicamente de la compañía Media for Europe, con sede en los Países Bajos. Allí, Silvio Berlusconi aglutinará todos sus activos audiovisuales europeos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli