Hay un nombramiento que ha pasado desapercibido en Prisa. De hecho, la propia compañía no lo ha anunciado. Es el de Carlos Ocaña Orbis, uno de los asesores digitales más populares en 'la Corte', conocido por formar parte del círculo de confianza de Florentino Pérez en el Real Madrid y sus trabajos para el ministerio de Miguel Sebastián durante la etapa Zapatero, pero también por su actividad como investigador.
Basta una búsqueda de su nombre en Google para cerciorarse de que su nombre aparece en la obra 'La nueva diplomacia económica española : innovaciones institucionales y estrategias en las relaciones económicas de España hacia Latinoamérica, Europa, Asia y África', que versa sobre el mismo tema que la tesis de Pedro Sánchez.
El ahora presidente del Gobierno figura como el "director" de la citada publicación, Ocaña Orbis como coautor y el exministro Miguel Sebastián, como prologuista. La editorial que editó el trabajo es Delta Publicaciones y el año en el que vio la luz, 2014.
¿Y qué hace este licenciado en Economía en Prisa? Todo surge de la idea de 'renovarse o morir'. La expresión suena tópica a estas alturas, cuando el proceso de digitalización de las sociedades lleva casi dos décadas en marcha, pero lo cierto es que a cada día que pasa su contenido es más evidente. O las empresas se adaptan a las exigencias de los nuevos tiempos o perecerán tarde o temprano.
Asesor en la transformación digital
Ocaña Orbis cuenta con experiencia en asesoría tecnológica; por eso Prisa le ha reclutado para su Comité de Transformación Digital. Este periódico ha intentado contactar con el aludido para tratar de conocer detalles sobre sus tareas para la compañía fundada por los Polanco, pero no ha sido posible obtener una respuesta.
Fuentes del grupo inciden en que su labor es aconsejar dentro del proceso de búsqueda de nuevos modelos de negocio para los medios de comunicación. En este sentido, matizan que ninguno de los miembros de ese órgano percibe una remuneración por esa función.
Este Comité se conformó hace unos meses y se ha reunido sólo una vez. Pese a su breve vida, en Prisa sopesan si suprimirlo en el corto plazo, detallan estos informantes, que, no obstante, apuntan a que todavía no hay una decisión tomada al respecto.
El currículum del gurú de Prisa
El especialista formó parte de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue director general del Ministerio de Industria y Turismo con Miguel Sebastián a la cabeza. También fue vocal del Consejo de Administración de Paradores y desde 2018 es miembro del Consejo Asesor del Observatorio ADEI para el desarrollo económico de internet, en el que comparte labor con María Benjumea, Edmundo Bal, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Ignacio Escolar, entre otros.
La posición de este economista es significativa en el Real Madrid, al que llegó en el año 2012. Actualmente, forma parte de su selecto Comité Ejecutivo, encabezado por Florentino Pérez e integrado por el círculo de máxima confianza del presidente: su hermano Enrique Pérez, su ojo derecho desde su primer mandato José Ángel Sánchez, su amigo y compañero en la constructora ACS Pedro López Jiménez, y su director de Gabinete Manuel Redondo. Ocaña desempeña el rol de secretario del Comité, y actúa también sobre las áreas económica y de compras del club. Fuentes conocedoras inciden en que su labor ha sido relevante durante la difusión del proyecto del nuevo estadio Santiago Bernabéu.
A Prisa ha llegado en un momento de reestructuración de la compañía, comandado por su consejero delegado, Carlos Núñez. Desde entonces, se ha producido una 'revolución' en su organigrama que ha implicado desde la salida de directivos históricos del grupo, como Augusto Delkáder o Antonio Caño, hasta el cambio de la directora de El País -Pepa Bueno-, la designación de diferentes responsables para los puestos medios o el cambio del modelo de suscripción de la cabecera generalista.
El papel y el poste de radio es todavía importante en el negocio del grupo, pero la idea, al igual que ocurre en el caso de sus competidores, es potenciar nuevos negocios dentro del entorno digital. Por eso Prisa creó ese Comité; y por eso ha reclutado a este asesor, de confianza para Florentino Pérez y con una relación pasada con el presidente del Gobierno y la Administración socialista.