Prisa ha logrado un nuevo acuerdo con sus acreedores para suavizar las condiciones de pago de su deuda financiera. Tal y como adelantó Vozpópuli en diciembre, la negociación se inició a mediados de 2021 y se obtuvo el visto bueno del titular de la mayor parte de los adeudos, Pimco, antes del final del ejercicio.
El pacto se rubricará a finales de marzo y, de momento, ha sido respaldado por el 95% de las entidades financieras que poseen deuda del grupo.
Esta nueva refinanciación amplía hasta 2027 el calendario de pago, que actualmente obligaba a la compañía a afrontar todos sus compromisos antes de 2025. El contrato abre la puerta a que Prisa pague a sus acreedores mediante capitalización, lo que abre la puerta a que formen parte de su accionariado.
En caso de que tome esta decisión, se emitirán unos warrants -derechos de compra- que otorgarán a sus titulares el derecho de suscribir hasta 32 millones de acciones nuevas de la sociedad. La valoración de las participaciones será de un máximo de 1,4 millones de euros. Es decir, una cantidad muy superior a la que marca la cotización actual, que es de 64 céntimos.
Estas acciones serán de nueva emisión y equivalen al 4,3% de la sociedad, según ha matizado la compañía.
Hay que tener en cuenta que la deuda financiera de Prisa ascendía el pasado 31 de diciembre a 756 millones de euros, frente a los 679,3 millones del mismo período del año anterior.
El pacto alcanzado con los tenedores de la deuda conllevará la división del préstamo sindicado en dos partes: una de deuda senior -569 millones- y otra, junior, de 181 millones de euros.
"El nuevo acuerdo de refinanciación supone un coste combinado de la deuda del 5,99%, frente al coste combinado del 7,16%", según expone Prisa en su informe anual de cuentas.
Pérdidas de Prisa
La compañía fundada por Jesús de Polanco ha declarado pérdidas de 106,5 millones de euros en 2021, frente al beneficio de 90 millones del año anterior.
Sus ingresos mejoraron el 9,4%, hasta los 766 millones de euros, mientras que su resultado operativo EBITDA aumentó el 10,6%, hasta los 70,7 millones.