En una casa en la que las sensibilidades se encuentran a flor de piel, no es difícil que cualquier chispa genere y un incendio; y que los procedimientos rutinarios deriven en fuertes polémicas. Radiotelevisión Española celebra estos días su primer proceso de promoción interna en más de una década, como paso previo a la oposición que se prevé iniciar en las próximas semanas para cubrir varias decenas de plazas. El procedimiento ha causado revuelo dentro de la casa y han sido varios trabajadores y algunas fuerzas sindicales los que han hablado de irregularidades.
Conviene apuntar que desde que arreció la crisis económica no se han convocado oposiciones en RTVE, lo que, entre otras cosas, ha impedido la entrada de nuevos perfiles en la corporación, por la vía de la oferta de empleo público, y ha condicionado la carrera profesional de quienes deseaban ascender en la corporación.
Con la publicación del tercer convenio colectivo de la corporación RTVE, el pasado diciembre, tras una larga y conflictiva negociación, se abrió la puerta a la prejubilación de los trabajadores que tuvieran un mínimo de 63 años y, a la vez, a la celebración de pruebas públicas de selección para entrar en la corporación.
Fuentes sindicales explican que antes de la realización de los exámenes –se prevé cubrir alrededor de 350 plazas- se organizó un concurso de traslados y que durante las últimas semanas ha tenido lugar un proceso de promoción interna que no ha estado exento de polémica.
Un consejero de RTVE en el tribunal
Desde UGT han señalado la presencia del consejero Roberto Lakidain en uno de los tribunales de cambio de categoría, que consideran que es legal, dado que su designación se ha producido a propuesta de CCOO –con derecho a ello-, pero que no es ética y, por tanto, debería haberse evitado.
Hay que recordar que Lakidain fue uno de los dos vocales que propuso Unidas Podemos para formar parte del Consejo de Administración de la corporación, dentro de un pacto para renovar este órgano que también implicó a PP, PSOE y el PNV. El otro es José Manuel Martín Medem, histórico de la corporación y quien figura como director de Mundo Obrero, la publicación oficial del Partido Comunista de España.
Lakidain es uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO en RTVE y, por su presencia en el órgano de gobierno de la corporación, desde UGT han puesto en duda su idoneidad para ejercer de ‘juez’ en la oposición interna.
“Desde el momento en que una persona forma parte del Consejo de Administración (…) o de la alta dirección, debería desvicularse porque no es garante de la legalidad y del buen hacer de los procesos en última instancia. No se puede ser juez y parte”, ha expuesto el sindicato.
Posible filtración
Desde CCOO han descartado que se haya producido ninguna irregularidad con respecto a la elección de Lakidaín para formar parte de este tribunal –aunque sin citar su nombre-, pero se han hecho eco de las quejas de trabajadores de RTVE que se han presentado al proceso de promoción interna y han observado algún punto oscuro.
“Cientos de compañeros y compañeras se están presentando a unas pruebas internas en las que la limpieza del proceso no está garantizada (…). Hemos advertido a la Dirección del problema (…) pero ha decidido ignorarlo”, ha apuntado el sindicato en su última hoja informativa. A continuación, ha afirmado que existen “brechas de seguridad” por las que algunos participantes podrían haber accedido a las preguntas de los exámenes antes de su celebración.
"Hemos demostrado a la dirección de RTVE que las preguntas de los exámenes pueden ser filtradas, un aspecto que (...) no nos han negado", añade el sindicato.
Preguntadas por este periódico, fuentes oficiales de RTVE han declinado pronunciarse sobre este asunto.