Medios

RTVE gasta 2,5 millones en publicidad para justificar la adjudicación récord de fondos europeos

La corporación acaba de adjudicar un contrato de 2,5 millones que servirá, entre otras cosas, para promocionar los polémicos proyectos que ha desplegado con fondos NextGen, que ascienden a un total de 120 millones

  • Sede de RTVE en Torrespaña -

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a entregar 120 millones de euros de fondos NextGen a RTVE. Esta línea de ayudas se gestó en Bruselas en plena crisis de la covid-19 con el objetivo de inyectar oxígeno en las maltrechas economías de la UE y ayudar a la digitalización de su tejido productivo. Pese a que la idea inicial parecía que iba a ser la de ayudar al sector privado a remontar el vuelo, el Ejecutivo socialista ha destinado una buena parte del dinero recibido a las empresas públicas. Entre las principales beneficiarias, se encuentra la corporación pública de radio y televisión.

En este contexto, en el que incluso dentro de la corporación se ha cuestionado la utilidad de determinadas partidas de fondos europeos, RTVE ha adjudicado un contrato de 2,5 millones de euros con el que tratará de justificar, mediante diferentes acciones publicitarias, la forma en la que ha invertido esta cantidad multimillonaria. El importe de esta licitación también se destinará a otras acciones de marketing, promoción y comunicación que decidirá la propia corporación.

La empresa beneficiaria del contrato es la agencia de medios Equmedia XL, la cual ofertó una cantidad notablemente más baja a la presupuestada en el concurso, que era 3,5 millones. En el proceso participaron un total de seis empresas, según figura en la Plataforma de Contratación del Estado.

Los pliegos de la licitación inciden en que el objetivo de esta acción promocional es, entre otras cosas, el de difundir las características de los proyectos que ha desarrollado RTVE con los fondos NextGen. Fuentes internas apuntan a que los 2,5 millones de euros se destinarán tanto a acciones publicitarias realizadas por la propia corporación como a otras que se efectuarán en medios de la competencia (medios externos), en los que se inyectarán diferentes cantidades para contratar espacios publicitarios.

De hecho, uno de los primeros objetivos que se han establecido en RTVE es el de poner en valor los cambios la evolución técnica que ha tenido la plataforma RTVE Play gracias a las partidas de la UE que le han sido asignadas. Para ello, en las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña en la que se abundará en sus contenidos y en su accesibilidad, entre otras cosas.

Varios millones para RTVE Play

Cabe recordar que a esta área de la corporación han llegado en los últimos tiempos 20 millones de euros que se han destinado a la mejora de distintos elementos tecnológicos de la aplicación, entre los que se incluyen el de la distribución de sus contenidos, que pertenecen a fondos documentales como el archivo de RTVE.

Los 100 millones restantes se emplearán para otros fines. El principal será el de financiar el Proyecto HAZ, que pretende formar en habilidades digitales a 40.800 personas en toda España. Lo desarrollará hasta 2025 el Instituto RTVE y estará dotado de 76,9 millones de euros.

Una parte de este presupuesto se empleará en la creación de una plataforma de enseñanza a distancia; otra, a la contratación de profesores y especialistas; y otra, a la producción de contenidos audiovisuales formativos, tal y como han detallado a Vozpópuli personas de la corporación implicadas en el proyecto, quienes reconocen que este tipo de actividades ya se hacen en otros centros educativos españoles.

Otra de las cantidades de fondos NextGen que se asignaron a la corporación fue a parar al proyecto Generación D, que, entre otras cosas, pretendía instruir a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar competencias digitales básicas y conocer los riesgos del entorno de Internet. Este plan estaba especialmente dirigido a las personas de más de 45 años y a los grupos en riesgo de exclusión.

Entre las acciones que se planificaron se encontró la de programar en TVE un espacio en horario de máxima audiencia que se llamó Brigada Tech y que estuvo presentado por Luján Argüelles. El presupuesto del programa ascendió a 4,5 millones de euros y su conductora se llevó 15.000 euros por episodio. Su audiencia fue residual. De hecho, su estreno obtuvo un 2,8% de share, el mínimo histórico en el prime time de La 1.

Grandes cantidades de dinero público

Como contó este periódico, la adjudicación de estos fondos de la UE han generado distorsiones dentro de la corporación. En primer lugar, porque obligaron a convocar múltiples licitaciones que sobrecargaron de trabajo a determinadas áreas de RTVE, entre presiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explican fuentes internas.

En su Consejo de Administración, también se produjeron críticas debido al elevado coste de algunos de los proyectos que se contrataron, como Brigada Tech, que estaban por encima de la media del mercado, según consideraron algunos vocales de este órgano.

La licitación que se ha adjudicado la empresa Equmedia XL –agencia de medios- tendrá una vigencia de tres años y contempla la “creación, producción, publicidad, comunicación, compra de espacios y difusión en medios de comunicación (off line y digital, incluidas redes sociales) y demás soportes publicitarios” de los productos que RTVE considere necesario promocionar durante este tiempo. Entre ellos, los proyectos asociados a los fondos europeos.

A este concurso público se presentaron seis empresas: Comunicación Creativa Manifiesto, The & Partnership Iberia Publicidad, Mcann, Darwin Publicidad, Media Talent y Equmedia XL. Esta última fue la seleccionada tras presentar la oferta más baja, de 2,57 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli