El sorteo de la Lotería de Navidad ya es toda una tradición navideña. Todos los años los mismos premios y la misma rutina, ni la pandemia ha podido con la rifa más esperada del año. Apenas dos detalles han sido distintos en 2020: no se ha admitido público en la ceremonia en el Teatro Real de Madrid y solo RTVE ha retransmitido la señal del evento.
La empresa pública de Loterías y Apuestas del Estado envió el pasado 11 de diciembre un correo a los medios para explicar que para minimizar el número de asistentes al sorteo por la pandemia y garantizar el acceso a la información a medios y ciudadanos, Televisión Española realizaría la distribución de la señal al resto de empresas de comunicación que lo solicitasen.
Esto impedía al resto de medios hacer su propia retransmisión. Las ediciones digitales de los periódicos aprovechan la disposición de su propia señal para personalizar la retransmisión. En esta ocasión no ha sido posible y, además, la corporación ha decidido cortar la señal de plataformas como YouTube o player, que muchos medios han utilizado para retransmitir el sorteo.
RTVE ha señalado que los digitales debían usar la señal embebida de la cadena pública, pero no ha permitido al resto de webs emitir su propia señal de la tradicional rifa navideña.