Medios

El Consejo de Prisa mantiene de presidente a Oughourlian y reduce el peso de Santander

El órgano de gobierno de la compañía ha iniciado un plan de transición que contempla la elección de un presidente y la división de la compañía en dos partes

La compañía española que edita el periódico más comprado en los quioscos –El País-, la radio generalista más escuchada –Cadena SER- y la radiofórmula de referencia -40 Principales- seguirá presidida por el dueño de un fondo de inversión internacional. El Consejo de Administración de Prisa ha decidido este martes mantener en esta posición, por el momento, a Joseph Oughourlian, representante de Amber Capital, el principal accionista del grupo (29,7%).

Esta determinación la ha tomado ante la ausencia de un candidato para presidir el grupo, tras el cese de Javier Monzón, acaecido el pasado viernes en la Junta de Accionistas.

La destitución fue propuesta por Amber Capital y apoyada por Telefónica, que se desmarcó de Santander en público por primera vez desde que ambas empresas entraron en Prisa. Hasta entonces, los dos accionistas institucionales habían ido de la mano, pero las desavenencias de José María Álvarez Pallete con la gestión del Consejo realizada por Monzón motivaron el cambio de posición, según han transmitido desde el entorno de la operadora.

Menos de Santander

La entidad presidida por Ana Botín ha perdido peso específico en el Consejo del grupo con la salida de Monzón, pero también con la de Sonia Dulá, que dimitió el pasado viernes.

Cabe recordar que esta consejera formaba parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que, en 2019, se pronunció a favor de la continuidad de Javier Monzón como presidente del grupo pese a haber sido imputado dentro del caso Púnica (su causa fue finalmente archivada). Entonces, Amber Capital también quiso sustituir al presidente ante el efecto negativo que –consideraba- causaba en la imagen de Prisa la permanencia de Monzón en el puesto.

Por otra parte, el órgano de gobierno de Prisa ha confirmado este martes la entrada en el Consejo de Administración de Rosauro Varo y de Javier Santiso. Ambos lo harán como vocales independientes, si bien el primero ha sido propuesto por Telefónica, con cuyo presidente, José María Álvarez-Pallete, mantiene una buena relación. No obstante, Varo no se prevé que tenga la categoría de dominical.

La candidatura del segundo ha sido impulsada por Amber Capital y ha contado con el visto bueno del Consejo, tal y como explican fuentes de este órgano.

A partir de ahora, queda por ver quién será el próximo presidente y si tendrá funciones ejecutivas o si ejercerá de chairman. Es decir, de coordinador del Consejo, pero sin influir en la gestión de la compañía. Sea como fuere, en Prisa se da por supuesto que Manuel Mirat se mantendrá como consejero delegado.

No hay que olvidar que el pasado viernes se sugirió la posibilidad de designar a Manuel Polanco como vicepresidente para ejercer de ‘líder’ en funciones de la compañía hasta que se eligiera al sustituto definitivo de Monzón. Sin embargo, Amber Capital rechazó este supuesto, dado que el fondo considera que la familia del fundador de Prisa es más cercana a Santander que al resto de los accionistas, dado que, entre otras cosas, mantiene compromisos financieros con la entidad bancaria.

Muchos rumores

Las informaciones y rumores sobre las posibles entradas y salidas del Consejo de Prisa han sido constantes en los últimos días, en los que se ha llegado a especular incluso con la posibilidad de que Blas Herrero, José Miguel Contreras o Augusto Delkáder entraran en su Consejo de Administración. Fuentes de este órgano han rechazado que se pusieran estas candidaturas sobre la mesa y atribuyen la difusión de estos nombres a la batalla que se ha desatado por influir en las decisiones de la compañía, en la que hay involucrados algunos accionistas.

El proceso de transición iniciado oficialmente este martes también debería culminar con la división de los negocios del grupo en dos áreas: por un lado, la de medios de comunicación; y, por otro, la relacionada con el negocio editorial.

Oughourlian ha presionado en los últimos meses para acelerar este proceso, dado que considera que es la mejor vía para rentabilizar su inversión en la compañía, explican fuentes cercanas al fondo.

El proyecto es lanzar a Bolsa en el futuro la división de educación digital de Santillana –presumiblemente en el Nasdaq estadounidense- para tratar de revalorizar el negocio y mejorar la valoración su valoración en bolsa.

Porque cabe recordar que, como fondo de inversión, el fin último de Amber Capital es el de rentabilizar la inversión que ha realizado en Prisa, algo complicado si se tiene en cuenta la evolución de la acción del grupo, que ha perdido prácticamente la totalidad de su valor en los últimos años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli