Acciona ha sido la gran beneficiada del concurso para el mantenimiento de varias sedes de Radiotelevisión Española, adjudicado hace unas fechas. El proceso estaba dividido en 15 lotes, de los que el grupo de los Entrecanales ha logrado 8, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.
El importe de estos contratos asciende a 2,7 millones de euros y servirá para la realización de esta labor en distintas comunidades autónomas, entre las que no se encuentran Madrid y Cataluña, que gestiona desde 2018 el propio Acciona. Entre las empresas que han conseguido otros lotes también se encuentran Comsa (813.487, 309.977 y 199.345 euros), Moncobra (294.402 euros), Eulen (456.543 euros) y Elecox (202.164 euros).
Según se detalla en la memoria del concurso público, las sedes de RTVE albergan edificios de distintas tipologías y antigüedad que disponen de las infraestructuras y dependencias de “oficinas, estudios de radio, de televisión, salas e instalaciones técnicas, almacenes, talleres y zonas ajardinadas”.
En el caso de RTVE, además, cabe recordar que cuenta con una serie de inmuebles que se denominan “activos ociosos”, que son inmuebles y terrenos ubicados en varias ciudades de España. Hace unos años, la corporación contrató a KPMG para rastrear el mercado en busca de oportunidades de venta y tasó este patrimonio en 85,6 millones de euros.
Parcela de Las Rozas
La joya de la corona de este catálogo de bienes públicos es una parcela situada en la localidad madrileña de Las Rozas que cuenta con una superficie de 245.000 metros cuadrados y estaba entonces valorada en 49,3 millones de euros. Actualmente, se emplea como centro de emisión de Radio 1 y Radio 5 en Onda Media.
La venta de mayor importancia que ha realizado la corporación en los últimos años ha sido la de los Estudios Buñuel por 35,27 millones de euros. La corporación recibió ocho ofertas en sobre cerrado por este solar, ubicado en el norte de la capital madrileña y con 11.000 metros cuadrados edificables. La ganadora del concurso público fue Pryconsa.
En el caso del contrato de mantenimiento de las sedes de 15 comunidades autónomas, “por razones de eficiencia administrativa y de gestión”, se ha contemplado que el periodo de contratación de los diferentes lotes sea el mismo para todas las zonas, 3 años y 2 posibles prórrogas de 1 año cada una de ellas.
Sin Cataluña
No se ha licitado el contrato de mantenimiento integral para las sedes de Cataluña porque se adjudicó el 1 de abril de 2019, con un periodo de 18 meses. “Por razones exclusivamente de carácter técnico”, tampoco se incluye la licitación del pliego de mantenimiento de las sedes de Madrid, en este caso se opta por ejecutar la segunda prórroga del contrato que tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021, según reza el documento de justificación del concurso.
Hay que recordar que todos los contratos que rubrica RTVE son decididos por Rosa María Mateo -administradora única provisional- y su equipo directivo, sin que intervenga en ninguna de las etapas de adjudicación el Consejo de Administración, que no existe desde que se disolvió en junio de 2018.