Después de varias temporadas sumida en una crisis de audiencia, los resultados de La 1 han experimentado una mejoría ostensible desde noviembre de 2022. Tal es así que julio lo ha cerrado por delante de Telecinco, a una distancia de medio punto. Hacía varios años que la televisión pública no finalizaba un mes con una cuota de pantalla mejor que la de la principal cadena de Mediaset, aunque esa remontada no ha sido barata. De hecho, ha tenido un precio superior a los 370 millones de euros.
Vozpópuli preguntó a RTVE hace unas semanas -a través del Buzón de Transparencia- acerca de los recursos económicos que ha destinado la corporación a las parrillas de programación de sus canales durante la temporada 2022/2023.
La respuesta que proporcionaron sus servicios jurídicos comprende el período entre septiembre de 2022 y junio de 2023 y estima que se ha realizado una inversión de 500 millones de euros en el conjunto de TVE –sin contar los centros territoriales-, de los cuales 370,38 millones han ido a parar a La 1.
Durante la pasada campaña (2021-2022) se gastaron 508,53 millones en TVE (de los que 388,46 se destinaron a La 1); mientras que en la 2020/2021, un total de 534,65 (366,36). En la 2019/2020 fueron 419,89 (308 millones); y en la 2018/2019, una cantidad de 469,63 (355,62).
El dato obtenido de la temporada 2022/2023 es incompleto, dado que no tiene en cuenta los costes de la parrilla de los meses de julio y agosto. Por tanto, es muy posible que este año sea el más caro, al menos, desde 2017.
También hay que tener en cuenta que el presupuesto de RTVE -1.193,9 millones de euros- es el mayor de la última década, lo cual ha permitido a sus directivos disponer de un mayor margen de maniobra para adquirir productos audiovisuales competitivos.
Las apuestas de RTVE
Para este verano, la corporación ha realizado inversiones en distintos formatos, como Grand Prix, cuyo contrato contempla la emisión de siete capítulos con un coste por unidad de 542.800 euros.
El programa de José Mota tiene un presupuesto de 2 millones de euros, mientras que 4 estrellas, la serie que se emite entre el final del telediario y el prime time, un total de 4,4 millones, tal y como han detallado fuentes internas.
RTVE ha vuelto en este 2023 a disponer de un presupuesto que tan sólo tuvo durante los primeros años de actividad de la corporación, entre 2007 y 2013. Ese incremento de su asignación contrasta con la realidad de las televisiones privadas, cuya principal fuente de ingresos –la publicidad- se ha reducido de forma significativa en los últimos años.
De hecho, la inversión publicitaria en la televisión comercial cayó el 50% entre 2007 y 2022, lo que da una idea del revés que han sufrido los planes de negocio de los canales que viven principalmente de los anunciantes.
A RTVE no le afecta la salud del mercado publicitario, dado que no emite publicidad en sus canales desde 2010. Sus principales vías de financiación son la asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado, el importe que recibe de la Tasa Radioeléctrica y las aportaciones que realizan los operadores de comunicación audiovisual. También percibe pequeñas cantidades a través de la emisión de patrocinios y de la venta de derechos audiovisuales.
La crisis de Mediaset
Por otra parte, cabe incidir en que la remontada de La 1 de RTVE también coincide con la grave crisis que sufre Telecinco, que cerró julio con una audiencia de 9,3 puntos.
No corren buenos tiempos para el grupo Mediaset, como se demuestra en que Telecinco se encuentre a 3,4 puntos del líder, Antena 3; y que Cuatro (5,2%) haya obtenido en julio 1,6 puntos menos que LaSexta (6,8%).
El modelo de programación que ideó Paolo Vasile permitió a Telecinco encabezar la TDT durante varios años, pero en la última etapa del ejecutivo romano en el cargo comenzó a flojear y ese fenómeno no se ha revertido. Es más, las apuestas que ha realizado desde entonces no han logrado mejorar el dato global. El pasado junio, lo cerró con el 11% de share, mientras que el mes actual, con el 9,3%. El séptimo mes del año anterior obtuvo una cuota de pantalla del 13,1% , lo que permite hacerse una idea sobre la dimensión y la velocidad de su caída.
O home do saco
Si fuera un Tv plural pues bien gastados están pero los peperos la siguen manipulando. Para superar a la competencia no es nada extraordinario, los rivales una banda de lametraserillos del PP. Pero la óscar a la manipulación es la TELEGALITA. Preguntarle al amigo del Narco. Salud para la buena gente.