Medios

TVE queda en evidencia ante las privadas y sus homólogas europeas con la crisis del coronavirus

La 1 pugna por no cerrar abril con el peor dato de su historia en este mes del año. En momentos de crisis, la televisión pública no ha conseguido ser una referencia informativa

  • Imagen del TD-2 del domingo

En un momento histórico en el que el consumo televisivo ha aumentado considerablemente y los españoles se encuentran confinados en sus casas, pendientes de la evolución de la pandemia de la Covid-19, La 1, de TVE, pugna por evitar que abril sea el peor 'cuarto mes' del año de su historia. El dato más bajo lo registró en 2019, con un 9,4%, es decir, una décima menos de lo que registra actualmente.

Los precedentes no son precisamente positivos. El año 2019 fue el peor para la corporación desde que hay registros, dado que su principal canal cerró con un 9,4% de cuota media de pantalla. Tan sólo en diciembre alcanzó los dos dígitos de audiencia, algo que deja clara la distancia que le separa de Telecinco y Antena 3.

El pasado febrero, obtuvo un share del 9,1%, que fue el mínimo histórico de ese mes. En marzo, cuando se declaró el estado de alarma, la audiencia mejoró hasta el 10,1%. Telecinco lo cerró con el 14,3% de la cuota de pantalla y Antena 3, con el 11,5%.

En lo que va de abril, le sacan 4,3 y 1,5 puntos a La 1. La conclusión es que, en tiempos de crisis, la televisión pública está lejos de ser la referencia para los españoles, tras varios años de declive. La comparación con sus homólogos europeos tampoco le deja bien parada.

En tiempos de crisis, la televisión pública está lejos de ser la referencia para los españoles, tras varios años de declive.

Según el seguimiento llevado a cabo por la Unión Europea de Radiodifusión (UEB/UER), en el que se detallan los resultados de audiencia que han registrado las televisiones públicas del continente durante la crisis del coronavirus, el resultado de Televisión Española menguó el 0,2% durante el primer trimestre (Q1), frente al 3,8% que mejoró el de la BBC (Reino Unido), el 3,2% de la NPO (Países Bajos), el 2,7% de la RAI (Italia) y el 2,3% de la ARD & ZDF (Alemania).

Sólo las televisiones públicas de Suecia (-0,3%) y Bulgaria (-0,8%) empeoraron más durante este período de tiempo.

El informe que maneja esta organización también toma como referencia la audiencia máxima que ha registrado el noticiario nocturno de todas las televisiones públicas europeas. La lista la encabeza la islandesa (79,2%) y la cierra la rumana (2,7%). La 1, de TVE, ocupa la cuarta posición por la cola, con el 15,2%; sólo por delante de Bulgaria (10%), Turquía (3,6%) y Rumanía.

En las primeras posiciones también se encuentran Suiza (73%), Austria (58,3%), Bélgica (52,9%), Alemania (40,8%) y Finlandia (40,8%).

Poca penetración entre los jóvenes

El estudio también contiene una serie de datos relacionados con el interés que han demostrado los jóvenes de entre 15 y 24 años por las televisiones públicas durante la crisis actual. Los datos tampoco dejan muy bien parada a TVE, dado que su audiencia en esta franja de edad ha cayó el 0,3% durante el primer semestre, sólo por delante de Eslovaquia (-0,7%), Bulgaria (-1,5%), Bélgica (-3,5%) y Suecia (-4,7%).

En lo que respecta a los datos del telediario de las 21.00 horas de La 1, el 47% de sus espectadores tiene más de 60 años, el 39% entre 35 y 59; el 9% entre 15 y 34; y el 5% entre 4 y 14 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli