Fue el pasado jueves cuando el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, convocó a una reunión a los trabajadores del grupo para informarles del plan estratégico del grupo y de su situación económica. Lo hizo tres días después de que la editora de ABC presentara sus resultados trimestrales, en los que se observan unas pérdidas de 9 millones de euros.
La plantilla demandó en el encuentro un incremento de sus retribuciones, que durante la última década han sufrido diferentes recortes como consecuencia de la delicada salud que ha vivido el sector de los medios de comunicación. Enríquez -explican fuentes presenciales- aseguró entonces que no había ninguna posibilidad de aumentar los salarios. Al contrario, habló de la necesidad de reducir los costes de personal.
El directivo planteó en ese momento una propuesta, como es la de reducir la semana laboral -de forma voluntaria- de cinco a cuatro días a cambio de una disminución del 10% del salario, algo que provocó quejas en alguno de los presentes.
Recortes en la pandemia
Hay que recordar que esta compañía propuso en su plantilla durante la pandemia un recorte de sus retribuciones hasta finales de 2022, ante sus dificultades para paliar el golpe que supuso la caída de los ingresos publicitarios a partir del tercer mes de 2020. A cambio de aceptar ese plan, Vocento se comprometió a no realizar despidos.
En las primeras semanas de 2023, una vez venció ese plazo, se rompieron 10 contratos en ABC, algo que la empresa justificó en la necesidad de incorporar a la plantilla de la cabecera nuevos perfiles profesionales. Ahora, mediado el año, se ha planteado la siguiente propuesta de recorte, que los sindicatos han criticado con dureza.
De hecho, en sus comunicados inciden en que este tipo de propuestas deben negociarse de forma colectiva, dado que suponen una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores. Por eso, han rechazado la posibilidad de que la reducción de jornada y salario pueda hacerse de forma voluntaria e individual.
La sección sindical de ABC explica en su nota que el propio consejero delegado, tras plantear la semana de cuatro días, reconoció en su intervención ante sus empleados que la propuesta puede incrementar "el estrés en las plantillas que no se acojan a esta medida, ya que generará sobre ellas una sobrecarga de trabajo".
En el último informe de cuentas que Vocento ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se puede apreciar que la compañía gastó en el primer trimestre un total de 45,8 millones de euros en la partida de 'personal' (+17,5%), algo que se debe al pago de indemnizaciones a quienes abandonaron su empresa y en el fin del período de contención salarial que se estableció durante la pandemia de covid-19.
Los ingresos del grupo mejoraron el 9,2% en este período debido al aumento de las ventas de publicidad (10,9%) y de la facturación por otros negocios (31,1%). El negocio del papel cayó el 6,2%, así como la tirada de todos sus periódicos.
El resultado operativo EBITDA de la compañía fue de -1,9 millones de euros, frente a los 73.000 euros que marcó en el mismo período del año anterior. Sus pérdidas ascendieron a 9,18 millones, frente a las ganancias de 3,5 que registró en el primer trimestre de 2022.
Palacheca
Vocento puso de moda en sus periódicos eso de que para que comenten sus lectores deben de pagar y van de mal en peor porque si en papel no los lee nadie, en digital lo hacen menos.