#YoApoyoDesokupaOficial es el hashtag que se ha viralizado estos últimos días en Twitter España hasta convertirse en 'Trending Topic'. Cientos de miles de usuarios han manifestado su apoyo a Desokupa, la empresa de "especialistas en recuperar inmuebles mediante la mediación" que dirige el barcelonés Daniel Esteve, después de que la red social cerrara su cuenta.
Según Esteve, el motivo ha sido un tuit en el que afirmaba que recuperaría la vivienda 'okupada' de una pareja de ancianos en Fuenlabrada este lunes, arguyendo que "no interesa que esta historia se retuitee millones y millones de veces". Otros han puesto los ojos en Rubén Sánchez, periodista y propietario de FACUA, ya que ha celebrado públicamente la acción censora de la plataforma. Sin embargo, todavía se desconoce la verdadera razón.
El caso de la 'okupación' en Fuenlabrada
Blanca y Miguel, un matrimonio octogenario con severos problemas de salud (cáncer y párkinson respectivamente), son las víctimas de este caso. Hace 5 años, una ONG les convenció para hacerle un contrato de un año a una familia de supuestos refugiados sirios y, desde entonces, no han recibido ingresos por el alquiler de la propiedad. Ahora tienen la necesidad de recuperar su casa, pero, dadas sus condiciones, no tienen más fuerzas para luchar.
La historia se popularizó tras darse a conocer en un programa de Telemadrid, donde dieron con la 'okupa' e incluso la preguntaron al respecto. Se trata de una madre que vive con cuatro niños y que sostiene que no se marchará a menos que le presenten la orden judicial pertinente. De todos modos, este lunes es la fecha en la que Daniel Esteve se comprometió a devolverles la casa a sus legítimos propietarios, por lo que es probable que el calvario del matrimonio llegue a su fin más pronto que tarde.
FBlanco
La cobertura social, si se puede, la debe asumir el Estado. Lo que no vale es empaparse la boca con políticas de acogida si no hay medios, y se encasqueta el problema al ciudadano medio. ¿Donde están Asuntos Sociales par.a busvcar una solución a la familia con hijos "sin ingresos" y al matrimonio mayor que tiene que sufrir la ocupación. Y si no hay medios ni dinero público, pues se asume, se dice y se gestiona en consecuencia. No se abren las puertas, ni se pide prestado y se endeuda al país, para que nuestros hijos asuman una deuda impagable por los incompetentes de la clase política española. Basta ya.