La familia real búlgara está de luto. Este martes se ha confirmado el fallecimiento de Kardam de Sajonia-Coburgo-Gotha a los 52 años tras varios años padeciendo las consecuencias de un grave accidente de tráfico. El hijo primogénito del último rey de Bulgaria estaba casado con la española Miriam Ungría y tenía dos hijos, Boris, de 17 años y Beltrán de 16.
El texto del comunicado hecho público señala que “su muerte ha sido el resultado de una infección pulmonar relacionada a la parálisis que sufre desde hace años”. Kardam nunca logró recuperarse del del accidente de tráfico que tuvo lugar en 2008 y que había limitado sus facultades de movilidad y comunicación.
El mensaje hecho público por el último rey de Bulgaria y ex primer ministro del país europeo destaca que, hasta el último momento, el príncipe Kardam estuvo acompañado por sus padres, Simeón y doña Margarita Gómez-Acebo. Por supuesto, a su lado también se encontraban su esposa, Miriam, y sus hermanos, los príncipes Kiril y Konstantin.
En su mensaje, Simeón de Bulgaria se ha referido al accidente que sufrieron Kardam y Miriam, cerca de Madrid, el 15 de agosto de 2008. Aquel día, Kardam y su mujer circulaban en un Jaguar por la carretera N-I a la altura del municipio de El Molar, situado en la Sierra madrileña, cuando se salieron de la carretera, chocaron contra un árbol y acabaron volcados varios metros más allá. Como consecuencia del suceso, el príncipe de Tírnovo sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y diversas lesiones que fueron tratadas durante años en distintos centros médicos.