El reto fue lanzado por Joshua Stanaland, un ex-marine del ejército norteamericano, el pasado 2 de septiembre en Facebook. Con la agenda del huracán en todos los medios decidió gastar una broma a sus seguidores sin saber lo que se le venía encima:
"Todo el mundo debe sacar sus ventiladores fuera señalando hacia el huracán Irma para llevarlo lejos de nosotros. Los compresores de aire con un accesorio de pistola de soplado también son un plus, o cualquier otra cosa. Sé creativo. Fecha y hora sujetas a cambios debido a la ruta impredecible que puede tomar.
**No somos responsables de los pulmones colapsados si usted elige soplar manualmente."
Así reza el evento que todavía está activo y que cuenta ya con más de 60.000 usuarios apuntados. Del 7 al 13 de septiembre miles de personas han salido a la calle para poner su granito de arena en la lucha contra un huracán de categoría cinco.
Hope this works #irmagetouttahere #unitedwefan #hurricaneirma #tistheseason
Una publicación compartida de Aimee Marie Perkins (@redhair_dontcareee) el 7 de Sep de 2017 a la(s) 12:46 PDT
-------------
El meme se ha propagado con todos los ingredientes clásicos para triunfar en redes. Una idea absurda, una noticia trascendente y miles de personas que dudan o juegan. Entre la gente que sigue la broma y los que se la toman en serio el nuevo reto viral ha llenado las redes sociales de fotos absurdas bajo el hashtag #unitedwefan en las tres redes: Facebook, Twitter e Instagram
Gente que reconoce la broma en las propias etiquetas de una foto hecha con prisas...
Una publicación compartida de Mindy (@mindyann121) el 9 de Sep de 2017 a la(s) 4:37 PDT
-------------
...y otros que no dudan en participar gastando mucho más tiempo en colocar sus ventiladores en el lugar más efectivo, un tiempo sospechoso que hace dudar de su credulidad.
Una publicación compartida de @jm_rothschild el 7 de Sep de 2017 a la(s) 11:47 PDT
-------------
Da igual la distancia. Lo verdaderamente importante es apoyar la causa.
Una publicación compartida de EAdrian Adrian (@instaeadrian) el 8 de Sep de 2017 a la(s) 11:23 PDT
Fotos y vídeos que han convertido el desafío en un nuevo reto viral que juega con la ambigüedad para propagarse: "No es posible que alguien crea esto, voy a compartirlo."
-------------
En realidad el meme responde a un clásico del comportamiento de masas. La gente intenta unirse en la adversidad, fabricando tareas o juegos que permitan compartir la empatía dentro de una situación complicada o de peligro donde hay demasiado tiempo de espera para pensar. El meme de los ventiladores no es más que otro juego para sobrellevar las molestias ocasionadas por la logística del huracán. Las redes son el caldo de cultivo perfecto para magnificar estos pasatiempos y convertirlos en cosas virales.
-------------
Al final es solo humor contra la adversidad. Las personas que no han dudado del mensaje y se implican de forma real no son más que los daños colaterales del entretenimiento.
Una publicación compartida de Conor Leland (@conor_leland) el 8 de Sep de 2017 a la(s) 3:31 PDT
-------------