Mémesis

Nunca subestimes el poder de 4chan

El actor estadounidense Shia Labeouf ha perdido una batalla en su particular campaña contra Donald Trump. Usuarios del inmenso foro 4chan han encontrado, en medio de la nada y usando solo Internet, una bandera antiTrump que el artista había escondido para evitar vandalismos. Te contamos cómo ha funcionado el CSI del foro.

  • Bandera con el lema y bandera vandalizada con la gorra de Trump

El actor Shia Labeouf [Yo, robot o Constantine] es una de las figuras públicas de Hollywood que más ha protestado contra Trump antes y después de su llegada a la Casablanca.

Shia instaló el mismo día de la toma de posesión una cámara en la entrada del 'Museum of Moving Image' de Nueva York junto al lema "He Will Not Divide Us" [Él no nos dividirá] con la que quería hacer visible el rechazo que gran parte de la población estadounidense tiene hacia Trump.

-------------

Inmediatamente la instalación se convirtió en un lugar de peregrinaje de partidarios y detractores. Varias veces seguidores del presidente vandalizaron la pared y destruyeron el lema con pintadas y grafitis; lo que obligó al actor a replantearse la ubicación y convertir su 'obra' en un lugar público pero desconocido.

Dicho y hecho. Después de que el museo dejara de apoyar a Shia por las numerosas protestas, el 8 de marzo el actor trasladó su lema [esta vez en forma de bandera] a un lugar desconocido pero con una cámara web apuntando constantemente a la ondeante enseña. Ese mismo día tuiteó este mensaje:

https://twitter.com/HWNDU_livetweet/status/839544421658001408

-------------

En la web creada por el actor para la protesta, Hewillnotdivide.us podía seguirse las 24 horas de la vida de la bandera. Hasta ayer.

Varios foros de Internet partidarios de Trump han seguido los pasos de Shia para trolear de cualquier manera sus instalaciones. En este caso ha sido la conocida 4chan [aliada con 8ch.pl] la que ha organizado un CSI para descubrir dónde se encontraba la bandera. 

El poder de Internet se basa en la fuerza bruta. 4chan tiene millones de seguidores por todo el mundo con mucho tiempo libre —y ganas de trolear al personal—. Inmediatamente se pusieron en marcha. ¿Cómo han logrado localizar la ubicación de una bandera con solo una cámara apuntando al cielo y en solo 38 horas?

En el cielo está la clave. Estudiando la trayectoria de todos los aviones que salían en la webcam mediante aplicaciones públicas de rastreo de vuelos como flightaware.com o planefinder.net y cruzando las horas de los vuelos y las de la cámara han conseguido sacar unos patrones que identificaban la zona donde estaba la bandera.

Cruzando vuelos para identificar la zona

Pero la precisión era de varios estados, en algún lugar entre Ohio y Luisiana. La pista que logró acotarla a solo kilómetros cuadrados la dejó el propio actor al fotografiarse el mismo día que colgó la foto en un restaurante de Tennesse junto a un fan. 

La foto que delató al actor

Una vez identificaron el área una patrulla de 'foreros' de la zona peinaron el terreno tocando las bocinas de sus coches hasta que espectadores de la webcam la escuchasen en vivo en la página del actor.

Localizaron la enseña en un campo vallado en la localidad de Green County, Tennesse. Sorpresa mayúscula al descubrir una bandera mucho más pequeña de lo que aparentaba.

La bandera al descubierto.

Arriaron la enseña y subieron una gorra 'MAGA' [Make America Great Again] del presidente. Cuando el actor ha descubierto el sabotaje se ha procedido a retirarla.

Actualmente la cámara web solo muestra el mástil con la bandera arriada.

-------------

El grupo ha explicado en un vídeo el proceso completo de lo que se conoce como un 'CSI'. Un procedimiento popular de investigación basada en la fuerza bruta, el marcaje y la ingeniería social.

https://youtube.com/watch?v=PeXEWsobJRE

-------------

Si un grupo de foreros con mucho tiempo libre puede hacer esto imaginaos lo que la CIA sabe ya sobre nosotros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli