Otra buena noticia positiva en el sector del motor, junto a la prórroga del plan de ayuda PIVE (los 1.000 euros para comprar coche. La dirección de Seat y los sindicatos han llegado este viernes a un acuerdo para evitar el despido de 340 trabajadores de plantilla no vinculados a la producción, según han informado las dos partes. Este acuerdo pasa por una serie de medidas de flexibilidad que contempla el convenio colectivo, como es que la acumulación de las horas extraordinarias que no se cobran, la llamada bolsa de horas, se utilizarán cuando las necesidades de producción lo requieran.
"Se irán a casa pero cobrando a cuenta de esta bolsa de horas que van acumulando", ha explicado el presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero, que ha lamentado la salida de la planta de 400 trabajadores temporales.
El gerente de relaciones laborales de SEAT, Juan Sánchez, ha recordado que la contratación de personal temporal también es una de las medidas de flexibilidad que recoge el convenio colectivo.
Sánchez ha asegurado que el acuerdo supone reducir el 60% la bolsa de horas colectiva y no ha cifrado de manera económica los beneficios que supone el acuerdo porque ha recordado que forma parte de un plan más amplio para abaratar costes y hacer la planta de Martorell más rentable.
El gerente de relaciones laborales ha considerado que la medida hace prever que a lo largo de este año 2013 no se deban tomar más medidas restrictivas y ha descartado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.
Juan Sánchez ha destacado el comportamiento de los sindicatos, que en su opinión "entienden la situación de la empresa, derivada de la reducción de las ventas, y comprenden y ayudan a la dirección".
Sánchez ha considerado que la relación con los sindicatos y la flexibilidad de la plantilla convierten a la planta de Martorell en una de las principales candidatas de cara a recibir nuevos encargos para la fabricación de nuevos modelos.
Sin solución para los 400 empleos temporales
En las negociaciones de esta mañana no ha habido solución para la situación de los 400 trabajadores contratados por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que se quedarán sin empleo.
El despido se producirá el próximo mes de febrero después de que la dirección haya decidido suprimir uno de los tres turnos de fabricación de la línea 1, la que produce el SEAT Ibiza.
"Se supone que la cosa tiene que ir a más, que tenemos que remontar y podremos recuperar el turno ahora suprimido", ha dicho Carnero antes de asegurar que la empresa se ha comprometido a contratar preferentemente a los empleados temporales que ahora salen de la planta cuando la producción requiera más personal.