Lo llaman estación de servicio ecológica y está en el centro comercial Clay Terrace de Indiana, uno de los más grandes al aire libre en Estados Unidos. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y de negocio de este prototipo que recoge, almacena y comercializa la energía procedente del sol para cargar vehículos eléctricos o híbridos.
En este prototipo, Toshiba ha aportado la tecnología necesaria para poner en marcha una instalación de carga de vehículos autosuficiente, que incluye placas solares fotovoltaicas, un sistema de almacenamiento y gestión de la energía basado en baterías SCIB de la firma japonesa y tres puestos de recarga, uno rápido (carga completa en 1 hora) y dos de velocidad estándar (6 horas).
El dispositivo incluso proporcionará energía al centro comercial en momentos de picos en la demanda sin necesidad de aumentar la factura eléctrica del mismo.
Junto a Toshiba, participan en el proyecto Energy Systems Network, una organización sin ánimo de lucro de Indiana que promueve el uso de energías renovables, Duke Energy, una de las compañías electricas más grandes de EEUU y Simon Property Group, dueña del centro comercial y líder en este mercado en este país.
La firma japonesa usará los datos que obtenga de este proyecto para desarrollar soluciones avanzadas y ecológicas que le permitan impulsar su negocio mundial en torno al concepto de Smart-City y Smart Community. La compañía participa en todo el mundo en proyectos semejantes como en Lyon, Roma, Tianjin, Nueva Delhi, la Isla de Wight y Nuevo Mexico, donde prueba desarrollar y verificar nuevas tecnologías para generación de energías renovables, ahorro de energía y tecnologías para vehículos eléctricos.