Las ventas de turismos cerrarán 2019 con una caída del 3%, mientras que las de vehículos comerciales e industriales subirán el 3,8% y el 1,8% respectivamente, ha resaltado en su informe anual de 2018 la asociación española de fabricantes Anfac. Las ventas de turismos acumulan una bajada del 5,7% durante este año, pero la patronal espera que esta caída se modere y termine por cerrar con una bajada del 3%. Para las previsiones para 2020 se espera que la venta de turismos cierre plana, mientras que las ventas de vehículos comerciales tengan un ligero crecimiento.
En cuanto a la producción el año terminará con una caída del 5%, ya que en el segundo semestre no va a haber un cambio radical en este ámbito, ha asegurado el vicepresidente de la patronal, Mario Armero, quien ha añadido que este descenso es mayor en países del entorno, donde la producción cae "a doble dígito". En cuanto al de empleo, Armero ha afirmado que en 2018 se llegaron a 93.500 puestos de trabajo, lo que supone superar las cifras precrisis en un proceso de robotización.
En España, la producción está aguantando más el tirón que las ventas, según Armero, quien ha detallado que las marcas que forman la patronal cuentan con 16 modelos de coche eléctrico adjudicados hasta 2022. A pesar de los cambios de regulación, 2020 será un año estable, aunque con riesgos de ir a la baja, ha asegurado este viernes el vicepresidente ejecutivo de la patronal, Mario Armero, durante la presentación del informe anual, y ha vaticinado que 2020 será el año de la transición, ya que hay que fomentar la llegada del coche eléctrico y hacerlo más asequibles y que cuente con más puntos de recarga.
Previsiones para 2030
El 20% de vehículos serán electrificados, tanto híbridos, como enchufables, como eléctricos para 2030, porque estamos comprometidos con la descarbonización, ha declarado y ha añadido que el sector sigue siendo el primer inversión en I+D de la UE con 57.400 millones de euros.
El plan de futuro se basará en la potenciación de la competitividad industrial de las fábricas en España y la renovación del parque automovilístico, los dos pilares prioritarios, ha asegurado Anfac.
En cuanto a la movilidad del futuro, la patronal opina que esta transición debe ser ordenada, sin prohibiciones y que garantice la neutralidad tecnológica, con una legislación homogénea y estable, que dé certidumbre a los ciudadanos.
La asociación, junto con sus marcas socias, está trabajando en un plan estratégico para el periodo 2030-2040, que se presentará previsiblemente en el próximo otoño, en el que se analiza la situación del sector y de la industria en España.