Tiene un claro aire de homenaje a las GS con las que conquistaron el Paris-Dakar en los años ’80 en manos de pilotos tan míticos como Humbert Auriol o Gaston Rahier. El concept Lac Rose tiene mucho de aquella no menos mítica GS980R con la que lograron cuatro victorias, tres de ellas consecutivas, aunque tiene sobre todo un claro aire "retro" a la primera de las GS, la R80 G/S nacida en 1980.
Con el París-Dakar recién inaugurado, la tercera edición del mítico rally vio como en 1981 una BMW se hacía con la victoria en manos de Humbert Auriol, que se convertiría con el tiempo en uno de los primeros héroes de la más dura prueba sobre una moto en el mundo. Un éxito que rápidamente supo capitalizar la marca bávara desarrollando para la calle un nuevo modelo que, bajo las siglas GS, harían de esta gama la más exitosa de la historia de BMW. Tres victorias seguidas entre 1983 y 1985 convertirían a las GS en motos admiradas en todo el mundo, aunque la llegada de Honda con un modelo radicalmente distinto a la GS terminó por hacer abandonar a BMW de su idilio con el Dakar. Ahora, tres décadas después del último gran éxito deportivo de la GS, BMW aprovecha el tirón de su actual gama bóxer R1200 para proponer un nuevo modelo aún en estado de concept que homenajea a las míticas ganadoras del Dakar… y nos deja entrever su posible retorno al más duro rally del mundo. Y nada mejor para ello que hacerlo con un modelo al que ha bautizado como ‘Lac Rose’, el famoso lago ubicado a 35 kilómetros al noreste de Dakar y a menos de un kilómetro de la costa del Atlántico donde el legendario Rally finalizó en numerosas ocasiones después de interminables etapas a través del desierto y donde se localizaba el podio en el que los ganadores recibían sus trofeos.
Inspirado por todos aquellos héroes del Rally París-Dakar anteriores y por sus victoriosas máquinas, BMW Motorrad muestra ahora una interpretación completamente nueva de la BMW R nineT adaptada a las arenas del desierto. Una interpretación, como afirma Edgard Heinrich, Director de Diseño en BMW Motorrad, “relajada y muy individual de la motocicleta que ganó el Rally París-Dakar en 1985, un emocionante concepto nuevo y muestra lo que pueden lograr la pasión por la herencia de nuestra marca, la imaginación y unas cuantas modificaciones.”
La BMW Concept Lac Rose mantiene en su diseño las características que marcaban la primera BMW ganadora del Dakar, la R 80 GS, pero adaptada a una interpretación moderna. Según BMW, es esencialmente una Roadster relajada con unas cuantas características todoterreno típicas, que permiten disfrutar sobre el asfalto pero adentrarse en cualquier camino con las mejores garantías para llegar realmente lejos. La pequeña cúpula típica de las motos de rallys, el diseño característico del faro delantero, un gran tanque de combustible y un corto asiento corrido son claras reminiscencias de la legendaria GS. Todos estos elementos son los responsables de la característica línea horizontal de aquellos modelos que asombraron por sus resultados deportivos. Pero además del evidente trabajo realizado en el diseño, también se ha reforzado la personalidad off-road con un recorrido de suspensión más largo, neumáticos de tacos y una combinación de colores Signal Red con Alpine White y el número de inicio 101. El motor lógicamente es el boxer de dos cilindros distintivo de BMW con transmisión final por cardán, un motor encajado en un chasis tubular pintado igual que la moto clásica al igual que otros elementos como la rejilla de protección de los faros, el radiador de aceite y la protección de bajos distintivamente perforada.