Muchas son las novedades que aporta la nueva generación del 208 que Peugeot pondrá a la venta el próximo verano, un modelo desarrollado desde cero y que será, además, el primero que contará con una variante eléctrica, e-208, que será producida en la misma línea de montaje que el resto de variantes de gasolina y diésel.
Un nuevo modelo que llegará en un momento en el que el actual 208 da síntomas de final de ciclo con un último año completo, 2018, que no ha sido el mejor para este modelo en el segmento, situado sexto en el ranking. Pero la marca francesa se ha volcado por completo para recuperar el terreno perdido y volver a situar a su 208 en los primeros puestos que ha ocupado históricamente.
Para preparar todo este programa hasta llegar a la calle, Peugeot cuenta con una fábrica cercana a París en la que desarrolla y verifica todos los procesos para luego implantarlos en los centros donde se producen los diferentes modelos de la marca. Un pequeño gran laboratorio en el que los ingenieros de la marca llevan meses inmersos en los procesos de fabricación del nuevo 208, un modelo que va a romper moldes en el segmento y, sobre todo, respecto al modelo actual, en una apuesta mucho más ambiciosa en todos los sentidos. Se prevé, así, un 2019 muy revolucionado en el segmento utilitario, con el nuevo Renault Clio también a las puertas de llegar al mercado y que será, junto al 208, las grandes novedades del año en el segmento.
Exteriormente, el salto en el diseño es más que evidente y, con unas proporciones más grandes que el modelo actual, el nuevo 208 mejora sensiblemente en su habitabilidad. Mide ocho centímetros más llegando hasta los 4,05 metros, aumenta también la anchura tres centímetros y reduce otros tres la altura. Unas proporciones mucho más dinámicas que reflejan una personalidad más joven y deportiva y que logran, junto a las nuevas formas más marcadas de la carrocería, un aspecto mucho más musculoso. Su arrolladora personalidad viene sobre todo de su frontal, con una nueva parrilla que marcará el diseño de futuros modelos y unas luces Led diurnas a modo de intimidantes colmillos que descienden desde los grupos ópticos y que logran un efecto visual muy atrevido.
Bajo esa novedosa imagen el 208 estrena también plataforma, la conocida CMP del Grupo PSA para los modelos más pequeños. Más distancia entre ejes también para conformar un 208 más dinámico sobre el asfalto, recuperando así parte de la esencia de antecesores como el 205, cuyas versiones más deportivas fueron décadas atrás admiradas y deseadas por el público más joven. Y pensando también en esos potenciales compradores, el interior del nuevo 208 sin duda será aun más revolucionario, estrenando en el denominado i-Cockpit un novedoso cuadro de instrumentación con visión 3D, una tecnología que se estrena en el 208 y que supone un enorme paso adelante en este sentido.
Se puede configurar de muchos modos, permitiendo visualizar en primer plano la información más relevante que uno desee y dejando en segundo plano las que consideremos menos importantes. Sorprende sin duda al sentarnos al volante y ver el efecto que produce a la vista este novedoso cuadro de instrumentos. Lo que también se aprecia, y eso que era todavía una unidad pre serie, es una mejora en lo que a calidad de materiales y acabados en general se refiere. Y en lo que a motores se refiere, tendrá tres versiones de gasolina de 1,2 litros con 75, 100 y 130 CV, un diésel de 1,5 litros… y una inédita versión eléctrica.
e-208: 100% eléctrico
Completamente nuevo en todos los sentidos, si algo marcará y mucho al nuevo 208 será el estreno de una versión cien por cien eléctrica. Un e-208 que presume además de ser el primer eléctrico que se fabrica en la misma línea de montaje que cualquier otro modelo de motor de combustión, y que ha sido diseñado como una versión más de la gama y no como un modelo aparte. Comparte la misma estructura que el resto de 208, y hemos visto circular a alguna de las 33 unidades que ya se han producido antes de su definitivo lanzamiento, sobre las que se está trabajando para corregir cualquier aspecto que pudiera ser objeto de mejora.
Y es que el primer eléctrico de la gama 208 llegará además siendo la única versión asociada al acabado más deportivo GT, una forma de evidenciar que el 208 eléctrico será una versión más y que gozará de cierto estatus deportivo además de ecológico. Contará por su puesto con el novedoso cuadro de instrumentos en 3D en el que ofrecerá mucha más información relativa al sistema eléctrico, carga de la batería, puntos de recarga próximos o recorridos más eficientes para maximizar la autonomía. Una autonomía que Peugeot anuncia en torno a los 340 kilómetros y que permitirá sin duda disfrutar de un 208 verdaderamente práctico. Exteriormente, mínimos cambios respecto a otros 208, y prácticamente las llantas algo más carenadas delatan al e-208.
El motor eléctrico desarrolla 136 CV de potencia y la batería, refrigerada por líquido, está situada bajo el suelo y tiene una capacidad de 50 kWh, pero no resta espacio al maletero respecto a cualquier otra versión con motor de combustión. Tendrá una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.