La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la subida de tasas en los trámites administrativos aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Dicho incremento se aplica a las gestiones de tráfico y seguridad vial y a los pagos al organismo público que se realizan en concepto de contraprestación por los servicios y actividades prestados, aunque algunos de ellos están exentos del alza en los precios.
Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de julio, el aumento que experimentan las tasas se obtiene aplicando el coeficiente 1,01 al importe que se pagaba en el año 2017. De esta manera, el incremento se aplica a las gestiones administrativas cotidianas como la renovación del permiso de circulación, el cambio en la titularidad del vehículo o la solicitud de un duplicado en el carnet de conducir.
Estas son las tasas que se pagarán en los próximos meses:
Trámites administrativos relacionados con el permiso de circulación
- Expedición de permisos de circulación de vehículos: 97,80 euros.
- Expedición de licencias de circulación de ciclomotores y cambios de titularidad de los mismos: 27,30 euros.
- Trámites relacionados con autorizaciones especiales de circulación y sus modificaciones: 130,10 euros.
- Permisos y autorizaciones temporales (es el caso de traslados o pruebas de vehículos): 20,20 euros.
- Cambios de titularidad en el permiso de circulación: 54,60 euros.
- Cambios de titularidad del permiso de circulación por operaciones de fusión, escisión o aportación no dineraria de ramas de actividad de entidades de sus titulares: 9,70 euros.
Trámites administrativos relacionados con el permiso de conducción
- Tasas de obtención del permiso de conducción siempre que requiera previamente la realización de pruebas prácticas: 92,90 euros.
- Obtención de licencias de conducción: 43,70 euros.
- Obtención de permisos o licencias de conducción por haber perdido el crédito de puntos o por canje, cuando éste no requiera la realización de pruebas prácticas de conducción; así como la expedición del permiso A tras la superación de la formación exigida sin examen: 28,30 euros.
- Prórroga de vigencia de los permisos de conducción: 24,10 euros. En los casos en los que la prórroga se solicita por aptitudes psicofísicas con mayor frecuencia las tasas son las siguientes:
- Prórroga de hasta un año: 4,90 euros.
- Prórroga de hasta dos años: 9,70 euros.
- Prórroga de hasta tres años: 14,50 euros.
- Prórroga de hasta cuatro años: 19,30 euros.
Otras tasas a pagar a la DGT
- Anotaciones de cualquier tipo en los expedientes, suministro de datos, certificaciones, cotejos o copias auténticas: 8,50 euros.
- Duplicados de permisos por deterioro o pérdida del original: 20,40 euros.
- Anotación del resultado de la ITV en el Registro de la Jefatura Superior de Tráfico: 4,10 euros.
- Escolta, control y regulación de la circulación de vehículos que por sus características técnicas o porque la carga que transportan requiere de un seguimiento especial: 33 euros por hora y agente destinado a la prestación del servicio.
- Derechos de examen a profesores y directores de autoescuelas: 45,77 euros.
¿Quién está exento de pagar estas tasas?
- Aquellos que obtengan autorización para el cambio de matrícula de un vehículo por razones de seguridad personal.
- Quienes soliciten la baja definitiva de un vehículo por entrega en un establecimiento autorizado para su destrucción.
- Los mayores de 70 años que soliciten la prórroga de la vigencia del permiso u otra autorización para conducir.
- Los miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales con sede en España y sus familiares directos que soliciten la obtención del permiso de conducir español.
- La Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria cuando soliciten anotaciones y cancelaciones de embargos y precintos en el Registro de Vehículos, así como el Consorcio de Compensación de Seguros en caso de que solicite datos.
- Quienes soliciten duplicados de las autorizaciones administrativas para conducir o para circular por cambio de domicilio.
- Aquellos conductores que soliciten la baja temporal de un vehículo porque ha sido robado y posteriormente cancele la solicitud por aparición del mismo.