La patronal que engloba a los fabricantes de automóviles en España se ha reunido con el PSOE para estudiar la situación del sector de la automoción en España y los retos que debe afrontar de cara al futuro, ha explicado Anfac en un comunicado que recoge Efe.
Durante el encuentro se ha hecho un repaso de la situación industrial de la automoción en el país, que cuenta con las citadas diecisiete plantas instaladas, que a su vez fabrican 42 modelos de vehículos (casi la mitad de ellos en exclusiva para todo el mundo) y en las que se ha invertido en los últimos cinco años 8.000 millones de euros. España es el octavo fabricante mundial de vehículos y el segundo en Europa y ocupa el primer puesto europeo en fabricación de vehículos comerciales.
En la reunión han participado la diputada del PSOE y portavoz de este partido en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, Ana Botella, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, junto con más representantes de la patronal y del partido. Según Armero, el futuro de la automoción estará integrado por coches de bajas y cero emisiones, conectados, autónomos y compartidos y, si España quiere mantener su liderazgo, "tiene que saber gestionar este cambio hacia el nuevo modelo de movilidad".
El ese sentido, Armero ha advertido de que el sector tendrá que "saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en las fábricas y en la mejora del medioambiente". Este cambio "no puede ser natural, si no que tiene que estar influida por políticas industriales y legislativas adecuadas", ha señalado.
Así, durante la reunión se repasaron las posibles medidas de mejora en cuanto a flexibilidad laboral, diálogo social, formación, logística, reducción en los costes energéticos, así como posibles programas de apoyo a la integración de tecnologías innovadoras en las líneas de producción.
Por otra parte, Armero ha destacado el compromiso de la industria con la eficiencia y la sostenibilidad y ha recalcado el papel que tiene el sector en la reducción de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas. En su opinión, otro de los retos que afronta el sector en España es el envejecimiento del parque, que alcanza ya una media de 12 años, con el consiguiente impacto negativo para el medioambiente y la seguridad vial.
Desde la patronal han hecho hincapié en que una fiscalidad "verde e integrada" y basada en una imposición a partir de parámetros medioambientales favorecería la renovación del parque y potenciaría la demanda de coches de bajas y cero emisiones