MyTaxi, la aplicación para pedir taxis desde un terminal móvil, se va a fusionar con uno de sus principales competidores en el sector, la empresa Hailo. Una fusión que no ven con muy buenos desde Fedetaxi, la organización representativa de los taxistas de España, que ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a revisar "escrupulosamente" en España el proceso de fusión entre ambas compañías por si atentase contra las leyes de competencia.
En un comunicado, el presidente de la organización, Miguel Ángel Leal, ha advertido que “las dos multinacionales buscan claramente repartirse el mercado del taxi en duopolio con Uber”. Por ello, dicha operación debería ser objeto de la atención de les autoridades de competencia europeas puesto que su pertenencia al grupo Daimler, y el manejo de “big data” en materia de movilidad, viajes y turismo que entre ambas manejarán, no sólo las sitúa en una posición de dominio en estos sectores, sino que pone en riesgo la gestión del servicio público de movilidad por parte de las administraciones locales y, por supuesto, la posibilidad de competir por parte de las actuales aplicaciones y emisoras de taxi de las grandes capitales europeas.
Fedetexi, añaden, permanecerá "muy atenta" a las actividades de ambas compañías para denunciar cualquier infracción de las normas de transportes o competencia en que pudieran incurrir. MyTaxi, la aplicación de servicios de taxi a través del teléfono móvil y filial de Daimler, anunció ayer que se va a fusionar con Halio de Londres mediante un intercambio de participaciones en las empresas, convirtiéndose en la mayor red de taxis de Europa.