El Gobierno valenciano ha anunciado un nuevo paquete de ayudas a la automoción local, establecida principalmente en la zona de Almusafes. Así, y coincidiendo con la campaña electoral –hay que recordar en la Comunidad Valenciana las elecciones autonómicas coinciden con las generales– la Generalitat ha concedido 9 millones en ayudas a la planta de Ford Almusafes para el proceso de fabricación de motores y varios proyectos de innovación y desarrollo, así como otros dos millones para modernizar infraestructuras e instalaciones industriales y dotar de servicios el área industrial de Almusafes y zonas limítrofes.
Uno de los convenios autorizados, que tiene un importe de cinco millones para este ejercicio, impulsa nuevas actuaciones de generación de valor añadido mediante del desarrollo de productos y procesos de alta sofisticación. Para el desarrollo y validación de prototipos de un nuevo vehículo se destinan 4 millones de euros, mientras que al desarrollo y validación de prototipos de vehículos híbridos y nuevas motorizaciones y mejoras tecnológicas en la plataforma denominada CD se destinarán otros 600.000 euros.
Además de para desarrollar prototipos de nuevos modelos que luego podrían fabricarse en la planta valenciana, la Generalitat destina otros 400.000 euros para el desarrollo y validación de nuevos prototipos de motores denominados a nivel interno como GTDI 2.0 y GTDI 2.3, para su mejora y modernización adecuada a nuevos derivados de vehículos.
Referente mundial
Con estas actuaciones se pretende consolidar la planta valenciana como referente mundial y continuar con el proceso de promoción de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad conjunta con el tejido industrial valenciano, ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Todo ello en un momento muy complicado para las plantas europeas de Ford, inmersas en numerosos procesos de ajustes de producción y que, de momento, no están afectando a Almusafes, por lo que el respaldo gubernamental a la planta puede contribuir a reforzar su posición dentro del fabricante norteamericano.
El Gobierno valenciano, como recoge Efe, también ha autorizado una ayuda de 4 millones para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental vinculadas al proceso de fabricación de motores (3,4 millones) y a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de vehículos a motor (600.000 euros).
El incremento de eficiencia repercutirá de forma positiva y directa en el resto de las empresas del sector de la automoción y especialmente en las 40 empresas proveedoras ubicadas en el área de Almusafes por el efecto de arrastre.
Según el Consell, las inversiones realizadas en los últimos años han supuesto una transformación completa de la factoría de Almusafes para la producción de vehículos de segmentos de alto valor añadido, una inversión que ha afianzado a la factoría valenciana como uno de los pilares estratégicos para Ford en Europa.
La inversión ha permitido también ser la primera planta en España en fabricar vehículos de alta gama y la primera planta que produce un modelo híbrido.