Es un modelo único en el mercado, un todo terreno de pequeñas dimensiones que hace honor a su herencia con un diseño emblemático y unas excepcionales cualidades todo terreno, fruto de su agilidad, reducido peso, cotas, bastidor de largueros y travesaños, y tracción 4x4 conectable con reductora.
La primera generación del Jimny se lanzó en 1970, bajo la denominación LJ y SJ, un modelo revolucionario por sus dimensiones tan compactas con tracción total y espíritu todoterreno. Este modelo supuso un éxito en todo el mundo y comenzó a fraguar la leyenda de los Suzuki todoterreno. La segunda generación nació en 1981 y supuso la confirmación de este modelo. Comercializado bajo las siglas SJ y con el sobrenombre “Samurai” en algunas versiones y en algunos mercados, supuso un gran éxito comercial en todo el mundo. En España, además, fue tremendamente popular al fabricarse en las instalaciones de Suzuki-Santana, en Linares.
En 1998 se lanzó la tercera generación, con un diseño más aerodinámico y un comportamiento más refinado sobre la carretera. El concepto Jimny se amplió al de un todoterreno urbano acorde con los nuevos tiempos y estilos de vida.
Y ahora llega la cuarta generación casi veinte años después, un modelo del que Suzuki ha desvelado las primeras imágenes que reflejan una personalidad inconfundible, heredero de los emblemáticos SJ o Samurai que en los años ’80 y ’90 se vendieron en España con enorme éxito, fundamentado en sus cualidades off-road y en un precio muy contenido. Un todo terreno sencillo en sus planteamientos, tremendamente eficaz en campo y de una robustez que le catalogaba como un modelo prácticamente irrompible, y que seguirá siendo la base del éxito de esta tercera generación que llegará al mercado después del verano.
Con un lenguaje de diseño sencillo, el nuevo modelo se reconoce a primera vista, y transmite robustez y capacidad todoterreno. En el frontal destacan la amplia parrilla con grandes entradas verticales y las inconfundibles ópticas redondas integradas. Ese diseño realza el generoso ángulo de entrada y la gran altura al suelo de este modelo. La zaga también es perfectamente reconocible, con los grupos ópticos bajos y bien protegidos, al estar encastrados en el paragolpes; y el inconfundible portón de apertura lateral, con la rueda de repuesto exterior anclada en él.
Los grandes pasos de ruedas con protectores sobresalen en una vista lateral dominada por las superficies planas y limpias de la carrocería. Destacan la elevada línea de cintura y el detalle de diseño de la parte inferior de las ventanillas laterales de la primera fila.
Muchos cambios por dentro
Si por fuera mantiene la esencia en el diseño y los trazos casi del modelo original, por dentro es donde sin duda más evoluciona el nuevo Jimny del siglo XXI. Mantiene una filosofía “retrofuturista”, con elementos que destacan las señas de identidad de este modelo y la introducción de las últimas tecnologías de conectividad, información y entretenimiento. El cuadro de mandos tiene las dos grandes esferas enmarcadas con biseles cuadrados, tan características de los anteriores Suzuki SJ y Samurai.
En la parte superior de la consola central, eso sí, hay una gran pantalla táctil que incorpora el sistema de navegación, la información de abordo, el teléfono, equipo de sonido y la conectividad. Debajo se agrupan los mandos de la climatización, con grandes roscas de sencillo manejo; y una fila de botones de diseño retro con otras funciones.
A lo largo de sus tres generaciones, el Suzuki Jimny se ha ganado una merecida fama de robustez y de una increíble capacidad todoterreno. Con un peso reducido, unas excelentes cotas y un eficaz sistema de tracción, los Jimny siempre han sorprendido a propios y extraños por su capacidad de trepar a lugares casi impensables y de superar los más duros obstáculos. Un carácter que se ha mantenido en esta nueva generación, construida sobre un robusto bastidor de largueros y travesaños, acompañado de elementos como el sistema de tracción 4x4 conectable y la caja reductora.