Con un parque automovilístico cada vez más envejecido en España, las visitas al taller mantienen una tendencia al alza que ha llevado en el pasado ejercicio a una subida de los precios en el mantenimiento que, para este 2024, el pronóstico indica un aumento sustancial en los costos asociados.
Múltiples factores convergen para generar este fenómeno, marcando un desafío significativo para propietarios de automóviles, talleres mecánicos y la industria en general. Según datos de Bureau of Labor Statistics, en España, los precios de las reparaciones de vehículos han aumentado en un 20%, y la mano de obra en los talleres oscila entre los 60 y los 100 euros por hora.
Así, los propietarios de vehículos en España gastan entre 500 y 2.000 euros anuales en revisiones en el taller. Una factura que se incrementó cerca del 7% hasta junio del año pasado, superando en más del triple la evolución del IPC en el mismo período, según datos del INE.
Además, la digitalización de los vehículos está aumentando, lo que puede suponer una desventaja para los consumidores, ya que los fabricantes no proporcionan ningún tipo de información a la que puede acceder el conductor.
La demanda en constante ascenso de servicios de mantenimiento también desempeña un papel fundamental en este escenario en continuo crecimiento y la necesidad de mantener los vehículos en funcionamiento óptimo, la competencia por servicios de reparación y mantenimiento se intensifica, llevando consigo un aumento en las tarifas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, el incremento de los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil, así como los precios de los recambios y neumáticos, superó al de la inflación.
El IPC registró un crecimiento del 0,6% en junio de 2023, acumulando una variación anual del 1,9% y del 2,2% en los seis primeros meses de 2023. Por su parte, la evolución de los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil se quedó en la mitad de la experimentada por el IPC (0,3%) sumando una evolución anual del 6,9% y del 3,8% si tenemos en cuenta sólo este 2023.
Minimizar costes
Ante este incremento, se abren nuevas soluciones a través de diferentes empresas que han visto una oportunidad para ofrecer un servicio a los millones de usuarios que cada año tienen que invertir miles de euros en el mantenimiento de sus vehículos para minimizar los costes.
Una de ellas es Recomotor, distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, que cerró el pasado ejercicio con una facturación que superó los 3,5 millones de euros triplicando los resultados 2022. Una startup que nació en el segundo semestre de 2021 y que prevé seguir cerrar este año con una facturación cercana a los 10 millones de euros.
Ha puesto en marcha para ello el mayor almacén de piezas recuperadas de Europa en Lérida, algo que les ha permitido superar las 10.000 piezas recuperadas en stock en tan sólo seis meses. Un crecimiento que se refleja también en una plantilla que se ha reforzado para llegar a los 43 empleados ya y en una red de clientes que alcanza más de 5.000 talleres mecánicos.
Otro modelo de negocio asociado al mantenimiento del vehículo es el de Carly, que a través de la innovación, la tecnología y un enfoque centrado en el cliente, se posiciona como una solución en la búsqueda de soluciones efectivas y accesibles para los propietarios de automóviles en este panorama de aumento de visitas al taller.
La tecnología de diagnóstico de Carly permite a los propietarios de vehículos identificar problemas antes de llevar el automóvil al taller. Al conectar un escáner al puerto del vehículo, la aplicación de Carly brinda información detallada sobre el estado de todos los sistemas incluyendo el motor, la transmisión, el sistema de frenos y otros componentes, y ofrece incluso soluciones que permiten a los usuarios realizar ciertas reparaciones ellos mismos con la ayuda de guías de reparación escritas por mecánicos expertos.