Aunque la movilidad eléctrica está presente ya en la mayoría de grandes grupos automovilísticos, algunos como PSA están en cierto modo un paso por delante, sobre todo cuando hablamos de España y de sus plantas de producción. Aunque no es el único fabricante que produce en nuestro territorio coches eléctricos, PSA sí será a partir del año que viene el único que lo hará en todas sus fábricas en suelo español.
Y es que las tres fábricas de PSA en España están ya listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multi-energía. Una estrategia que se basa en las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permitirán ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas, todas ellas producidas en una misma cadena de montaje y no, el caso de los eléctricos, en una línea independiente como es ahora lo habitual.
En Figueruelas PSA va a invertir en torno a 250 millones hasta el año 2021 en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica en los procesos productivos
Gracias a las millonarias inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, PSA se convertirá en el único constructor que fabricará vehículos 100% eléctricos en España en todas sus plantas españolas a partir del año 2020. En Figueruelas, por ejemplo, PSA va a invertir en torno a 250 millones hasta el año 2021 en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica en los procesos productivos con motivo de la fabricación del nuevo Corsa y, especialmente, su versión eléctrica. Y es que España es clave en la estrategia de electrificación del Grupo PSA que propondrá en 2025 una versión electrificada en el 100% de su oferta.
La transición energética de Groupe PSA hacia la electrificación ya está en marcha. Con la reciente presentación al público del Corsa 100% eléctrico con una autonomía eléctrica de hasta 330 kilómetros, Opel ya juega en la liga de los coches eléctricos con un modelo que será referencia en el mercado español, fabricado íntegramente en la emblemática planta de Zaragoza y que se estima además que tenga un precio incluso por debajo de los 30.000 euros.
Como ya ha anunciado PSA, a partir de este año todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas del grupo (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional para permitir a los clientes la elección que más de adapte a sus necesidades. Además del ya presentado Opel Corsa-e, la fábrica de PSA Vigo producirá la versión eléctrica del nuevo SUV del segmento B de Peugeot, que será en principio la nueva generación del 2008. Y en Madrid, en la planta de Villaverde, también se producirá un pequeño turismo eléctrico.
Ahorro de costes
La nueva generación de plataformas, base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es la clave de esta implantación industrial y tecnológica. Groupe PSA ha desarrollado dos plataformas modulares multi-energía que permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales. De este modo, la producción es más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá conseguir el objetivo de PSA de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año.
Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform) como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España, mientras que los vehículos híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).
La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad con la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 136 CV y su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de hasta 340 Kilómetros, medida ya bajo el protocolo WLTP.
La filosofía que inspira a Groupe PSA frente a la transición ecológica es la de posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida. Los próximos años serán muy importantes para concretar esta estrategia, cuyo primer reto llegará en 2020, cuando el 50% de los modelos de Groupe PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Y en 2025, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las cinco marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales, de las cinco marcas.
Juan Antonio Muñoz Codina, Director General del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA explica: “Fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del Grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa, y, por supuesto, en la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y muy rápida. Por otra parte, es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista”.