Tres modelos muy diferentes llegan ahora al mercado con el denominador común de la electrificación aunque en niveles también muy diferentes. El pequeño Fiat 600 estrena versión micro híbrida de sorprendente rendimiento para sus apenas 100 CV, el Sorento recibe una puesta al día en diseño y equipamiento y el Superb en su cuarta generación sigue destacando por sus cualidades de gran rodador.
Fiat 600 Hybrid
El pequeño SUV de Fiat -mide 4,18 metros de longitud- estrena ahora una variante micro híbrida de 100 CV que, sin duda, sorprende por su buen rendimiento en carretera. Una opción en principio muy urbana que fuera de ella se desenvuelve con enorme soltura.
Un sistema híbrido en el que el pequeño motor eléctrico rinde 29 CV, está alojado en la caja de cambios de doble embrague de seis relaciones y se alimenta de una batería de iones de litio que funciona a una tensión de 48 voltios y tiene una capacidad de 0,89 kWh. Está asociado a un motor de gasolina de tres cilindros, 1,2 litros y sobrealimentado, una combinación que rinde de forma muy satisfactoria.
Porque en ciudad responde con suavidad y de forma muy agradable a baja velocidad, e incluso en situaciones favorables permite desplazarse en modo eléctrico hasta una velocidad de 30 km/h y durante más o menos un kilómetro de recorrido, perfecto por ello para maniobras de aparcamiento o circular en atascos.
Su funcionamiento es muy agradable por lo que aporta el motor eléctrico en los primeros instantes, aunque hay que acostumbrarse a la retención que genera a baja velocidad, pues al soltar el acelerador se siente claramente como se frena regenerando así con eficiencia la pequeña batería.
Pero donde más nos ha sorprendido es en carretera, donde sus 100 CV permiten mantener ritmos por encima de 130 km/h con absoluta facilidad, con la sensación de ir el motor siempre muy desahogado. Y además recuperando ese ritmo sin mucho esfuerzo desde velocidades bajas.
Ayuda el buen funcionamiento del cambio automático por la suavidad en todo momento y también por su rapidez subiendo marchas, con la posibilidad de utilizarlo en modo manual con las levas tras el volante.
Los consumos en ciudad son ajustados, con la impresión de poder mantenerlos por debajo de los 6 l/100 km, mientras que en carretera subir de siete litros requiere circular ya a ritmos cercanos a los 140 km/h de marcador.
A todo ello se suma un buen confort de marcha por capacidad de absorción de baches y baja sonoridad, con un interior que da para cuatro personas y un maletero de 385 litros.
Kia Sorento
El nuevo Sorento que Kia lleva ahora a los concesionarios cambia en el diseño frontal, mantiene las mismas dimensiones de antes, 4,81 metros de longitud, y ofrece mejoras en el equipamiento. Pero, sobre todo, cambia en bastante medida en el interior, sobre todo en el salpicadero, que ofrece ahora un diseño muy diferente, similar al de modelos más novedosos de la marca como el Sportage o el Niro.
Cuenta con dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia, y adopta un sistema operativo más actual y de funcionamiento más rápido. También cambia el manejo del climatizador, independiente de la pantalla central, y compuesto por una superficie táctil que alterna según selecciones entre el propio climatizador o el sistema de sonido.
En el exterior, el frontal es muy diferente al modelo anterior, con nuevos faros, diseño de parrilla y parachoques acercando su diseño al del EV9 para mostrar ahora un mayor carácter y personalidad.
El maletero varía en su volumen según el motor, siempre por encima de los 600 litros, 604 en las versiones híbridas enchufables, 608 en las híbridas convencionales y 616 en el diésel. En todos ellos, eso sí, por sus formas son muy aprovechable y cuentan con argollas, red, tomas de 12V y USB, además de un pequeño doble fondo para guardar objetos.
La gama de motores está compuesta por una versión diésel de 193 CV (etiqueta C), un híbrido convencional de 215 CV (etiqueta ECO) y un híbrido enchufable de 252 CV (etiqueta CERO). El motor diésel es un 2,2 litros de cilindrada con cambio automático de doble embrague y 8 velocidades, con tracción delantera o total.
Las versiones híbridas utilizan un motor de gasolina 1.6 T-GDI de 160 CV, asociado en el caso del híbrido convencional a un motor eléctrico de 60 CV con una batería de 1,49 kWh, mientras que el Sorento híbrido enchufable el motor eléctrico es de 91 CV con una batería de 13,8 kWh de capacidad que le permite una autonomía de 55 kilómetros en modo eléctrico. En ambos, la caja de cambios es automática de seis velocidades y la tracción a las cuatro ruedas.
Skoda Superb
La cuarta generación del Superb sigue siendo por encima de todo una berlina brillante para disfrutar de un alto nivel de confort, tanto por su amplísimo interior como por su calidad de rodadura que, sin llegar al nivel de las grandes berlinas Premium alemanas, es una alternativa a ellas por un precio muy por debajo, desde poco más de 40.000 euros. Y es que, con sus 4,90 metros de largo, el espacio de las plazas traseras es muy amplio, tanto como lo es el maletero, referencia en el segmento con sus 645 litros. Cinco adultos y mucho equipaje entran sin problemas en el Superb, que si por fuera luce ahora un diseño con cambios evidentes respecto al anterior, por dentro da un salto cualitativo, con nuevas pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y de 10 o 13 pulgadas para el sistema multimedia.
Es nuevo también el mando selector del cambio, ahora situado en la columna de la dirección similar al de los modelos eléctricos. Su manejo es fácil e intuitivo, y junto a unos asientos de amplias dimensiones y que en los equipamientos más altos ofrecen función masaje y todo tipo de ajustes eléctricos, consiguen que a sus mandos te sientas como en una berlina de gama alta.
La oferta de motores contempla desde un diésel TDI de 150 CV hasta un híbrido enchufable de última generación que permite ya una autonomía en modo eléctrico de 133 kilómetros. Entre ambos, un eTSi de gasolina con sistema microhíbrido de 150 CV y etiqueta ECO, un 2.0 TSI con 204 o 265 CV y un diésel TDI de 193 CV que, como el más potente de gasolina, cuenta con tracción total.
Gala
Buenos días, Me voy a permitir, si me deja Voz Populi, lanzar una crítica sobre los coches Skoda. Me acabo de comprar uno, absténganse imitarme, es el coche peor que se ha construido en Europa. Tan malo es que se cala muy a menudo, no sube las pequeñas rampas de garajes llevando al conductor a una situación delicada entre el embrague y el acelerador. Los materiales usados para la fabricación son de desguace, el acelerador chirría como si lo hubieran sujetado con alambre, y no hablemos de la planificación de espacios, si usa el retrovisor se dará cuenta enseguida de que la vista se para en el esquinazo derecho del coche evitando así la vision clara que otros coches menos vestidos de blanco ceremonial por ser alemanes, ofrecen. Si llueve y se les ocurre abrir un poco la ventana del conductor, no se preocupe entra el agua como si fuera el diluvio universal. De corta vientos nada de nada. He tenido del orden de 30 coches y les prometo que nunca he tenido un coche tan malo, malísimo como estos skodas. Hay mucho más, pero termino con la calidad de los tejidos que usan, recogen toda la porquería que ustedes puedan imaginar y los cristales, no se preocupen, son opacos y van siempre revestidos de porquería, no importa que ustedes salgan del lavacoches, no hay manera de consérvalos limpios, la calidad de los cristales vuelvo a repetir, debe ser de coches desguazados. Espero a pesar de la publicidad, Voz Populi no censure el comentario ya que estaría haciendo un mal favor a la gente que quiera comprarse uno. Gracias.
Reny
Perfectamente explicado. Un razonamiento que no comparto al que no se le puede poner un pero, lejos del "Castilla nos roba".
galaxyS9+
👍