El mercado de coches eléctricos sigue creciendo en todo el mundo a gran ritmo, hasta tal punto que según un informe del fondo de inversiones WisdomTree que recoge Efe en los nueve primeros meses de este 2018 se han comercializado casi 1,3 millones de unidades, lo que supone un crecimiento de casi un 70% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta cifra les da un peso en el mercado total del 1,8%, de acuerdo con el estudio, en el que se explica que el mayor incremento ha sido el de los eléctricos puros, que han aumentado sus matriculaciones el 61%; seguido de los híbridos, el 36% más.
En el informe se recuerda que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la previsión es que se conviertan en un mercado masivo en los próximos 10 a 15 años. Respecto a los obstáculos que frenan su implantación, WisdomTree cita tres: el alto coste de las baterías que los impulsan, la autonomía máxima de 320 kilómetros que ofrecen y los tiempos de recarga que implican.
Sobre el primer punto se recuerda -según cifras de S&P Platts- que la innovación en tecnología de baterías ha permitido que estos costes hayan disminuido en 2010 de 1000 dólares por kWh (unos 877,3 euros) a menos de 250 dólares (219,3 euros).
La previsión para 2030 es que la tarifa se disminuya en otros 100 dólares (87,7 euros), momento en el que es "probable" que los eléctricos pasen a ser competitivos respecto a los de combustión interna.
Respecto a las anuncios de inversiones en infraestructuras de recarga en todo el mundo, se cita que en Estados Unidos se destinarán a este objetivo unos 2.000 millones de dólares (1.754,76 millones de euros) y en la Unión Europea unos mil millones de dólares (877,3 millones de euros).