Motor

Europa podría echar atrás la prohibición del Gobierno de impedir la venta de coches de combustión en 2040

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir la venta de turismos con motores tanto diésel como gasolina a partir de 2040 podría chocar con la normativa del mercado interno europeo según declaraciones del actual comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

  • Pedro Sánchez en una reciente visita a la nueva planta de motores de Renault en Valladolid.

El borrador de Ley de Cambio Climático elaborada por el Gobierno español va a dar mucho que hablar en los próximos quizás años. Una controvertida propuesta que podría chocar con la propia normativa europea. Así lo ha señalado el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción. En ella, Arias Cañete ha recalcado que el camino que sigue la Comisión es muy distinto al de las prohibiciones, en referencia a que lo que busca Bruselas es una transición justa que permita la reubicación de trabajadores en el sector de automoción y la formación de nuevos especialistas.

Según el comisario de Acción por el Clima y Energía, la Comisión tendrá que analizar si la prohibición de vender vehículos con motores de combustión a partir de 2040 es conforme o no a la normativa del mercado interno. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente de la UE señaló que «la directiva 2015/1535 establece que los estados miembros deberán comunicar a la Comisión todo proyecto de reglamento técnico que pretenden introducir antes de su adopción».

A medio plazo, Arias Cañete apuesta por tener en cuenta la tecnología híbrida para lograr un tránsito más suave, con unos objetivos que fueran ambiciosos pero que se pudieran alcanzar con un costo eficiente y sin tener mucha incidencia en el empleo, una de las grandes preocupaciones dado el impacto que podría tener en las fábricas españolas donde hay en juego miles de puestos de trabajo.

No a la prohibición, sí a la limitación en las grandes ciudades

Por otro lado, mientras el comisario pone en duda la legalidad de prohibir vender en un país de la UE un producto que ha sido homologado en el continente, sí es favorable a la limitación de circular en las ciudades, aunque con matices. Porque si bien la restricción de acceso a los núcleos urbanos considera que es una de las competencias que pueden tener las administraciones autonómicas, la venta ya es otra historia.

Cree que incluso habría que analizar si está justificado restringir la circulación con carácter absoluto, en referencia a la propuesta de Baleares, que aún no es firme, de prohibir el uso de vehículos diésel nuevos en 2025 y de gasolina en 2035.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli