Volkswagen Navarra fabricará a partir del segundo semestre de 2021 un tercer modelo en sus instalaciones de Landaben, un nuevo modelo que estará basado en la misma Plataforma MQB que el Polo y el T-Cross, los dos modelos que ya se producen en Pamplona. Una adjudicación muy trabajada por parte de los responsables de Volkswagen en España en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores, con un acuerdo firmado a principio de este mes de julio entre la dirección de VW Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y ELA sobre productividad y modificaciones de condiciones de trabajo. Desde la dirección central en Alemania consideran definitivo este acuerdo a la hora de valorar la nueva carga de trabajo a la fábrica de Landaben.
Así, si ya la adjudicación del segundo modelo el año pasado, el T-Cross, supuso un hito porque daba continuidad y futuro a la planta, el tercer modelo consolida la apuesta, que repercutirá no solo en la fábrica, sino en toda Navarra, pues se crearán unos 500 puestos directos que se sumarán a los alrededor de 5.000 actuales, así como seis empleos indirectos por cada uno de la empresa matriz.
Además, por cada coche que sale cada 56 segundos de la línea, "a las arcas de Navarra entran 1.000 euros", ha subrayado Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa, quien ha explicado que, pese a que había varias plantas candidatas a la adjudicación, la elección de Landaben se debe principalmente a que la inversión necesaria era "mínima" porque estaba adaptada recientemente al segundo modelo y porque "somos la empresa más productiva y la que hace los lanzamientos de forma más ajustada".
Un 10% más de producción
Así ocurrió con el T-Cross, del que junto con el Polo actualmente se fabrican 320.000 unidades al año, aunque con el tercer modelo la producción podría aumentar en cerca de un 10% y llegar a los 350.000 coches al año. Los sindicatos UGT y CCOO, que suman la mayoría en el Comité de Empresa, han considerado de extraordinaria la noticia de la adjudicación a Volkswagen Navarra de este tercer modelo, aunque han pedido que se acompañe de medidas políticas para aprovechar este desarrollo.
Los representantes de UGT, Alfredo Morales, y de CCOO, Eugenio Duque, ambos miembros del Comité Mundial de Volkswagen, han mostrado su satisfacción por el hecho de comenzar en 2021 la producción del tercer modelo, que se unirá a los dos de motor de combustión que actualmente fabrican, el Polo y el T-Cross. Una noticia que no solo supone garantizar e incluso incrementar la carga de trabajo y con ello la creación de empleo directo e indirecto, sino asegurarse un futuro a medio plazo y prepararse para posibles cambios en el sector, ya que este tercer modelo estaría preparado para las nuevas tecnologías eléctricas, un paso fundamental para consolidar la planta navarra a largo plazo.
Medidas políticas
Sin embargo, el que VW Navarra se constituya en "punta de lanza" debe ir a su juicio acompañado por medidas políticas, porque "nos enfrentamos a cambios que ni siquiera conocemos" como son el tipo de energía que mayoritariamente moverá los vehículos y el Gobierno que se conforme en Navarra "debe tomar decisiones cuanto antes".
Al respecto, ha aludido al parque de proveedores con el que cuenta VW Navarra y ha señalado que sus empresas matrices se encuentran en otras Comunidades Autónomas, y "es importante poner la atención en esto porque es muy importante el nivel de empleo" que generan.
Además, Navarra está en una zona europea "muy rica" en energía solar y eólica, que ha animado a potenciar con medidas y leyes estatales. Duque ha valorado que la fabricación de un tercer modelo "hará que tengamos una plantilla estable en el tiempo y no haya vacíos de producción", ha dicho para reivindicar la labor realizada por UGT y CCOO, que han hecho "siempre todos los acuerdos necesarios para que la fábrica esté donde está en este momento", en tácita crítica a otros sindicatos.