Este fin de semana será el momento perfecto para disfrutar de las Leónidas. ¿Y qué son? Son una lluvia de meteoros que es visible todos los años del 6 de noviembre al 30 de noviembre. Son unos fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle y que tarda unos 33,2 años en dar la vuelta completa a su órbita. De hecho, la última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 1998 y no será hasta el próximo 2031 cuando se podrá ver.
El tamaño de los fragmentos son muy variables y se pueden mostrar desde un milímetros hasta tener varios centímetros. Además, pueden llegar a entrar a la atmósfera o desintegrarse a un velocidad que puede ser superior a los 20.000 kilómetros por hora.
¿Cuándo se podrán ver las Leónidas?
Este año el punto álgido de las Leónidas será la noche del 17 y del 18 de noviembre. El creciente de la Luna se ocultará antes de que el punto de origen de esta lluvia de estrella aparezca en el horizonte. Esto permitirá que los meteoros se puedan ver en condiciones mucho más óptimas. Tal y como ocurre en estos casos, el lugar perfecto para ver esta lluvia de meteoros será una en la que se pueda disfrutar del cielo oscuro. Es decir, alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.
Avance astronómico de noviembre. Júpiter estará en oposición el día 3 y alcanzará su máximo brillo anual. Lo verás en el cielo toda la noche. Al anochecer también verás a Saturno y Mercurio (en la segunda quincena), y al amanecer a Venus. El 17-18 será el máximo de las leónidas. pic.twitter.com/QL4IFFWZJ1
— Real Observatorio (@RObsMadrid) November 1, 2023
Lo más recomendado es un lugar sin ningún tipo de obstáculo lumínico. Además, será clave llegar a tiempo, antes de que empiece para que la vista se pueda acostumbrar a la oscuridad.