Cimbronazo en la campaña, cambio de guion, sacudida a cinco días de las urnas. El juez Peinado reescribe la historia. Reclama la presencia de Begoña Gómez en el banquillo de los imputados, en un hecho inédito sin precedentes y descuajeringa las expectativas electorales de un Psoe que ya acariciaba un resultado venturoso este domingo. La ira desbordaba la rueda de prensa del Consejo de ministros. Sus cuatro oficiantes aparecieron en avanzado estado de conmoción. "Aquí no hay nada de nada. Absoluta tranquilidad", verborreaba Pilar Alegría, con un decir catatónico e inadmisible. Barbaridades contra la oposición, contra los medios e insinuación de prevaricación contra el instructor. Félix Bolaños contenía su rabia sin demasiado éxito. Óscar Puente mascaba jaculatorias de odio y Emejota Montero susurraba incoherencias desquiciadas.
La estampa de un Gobierno desquiciado. El retrato implacable de una pandilla acabada. El reflejo de un presidente sentenciado. Si actúa en coherencia con su prédica, si asume cuanto hasta ahora ha pregonado, si cumple con sus admoniciones contra la corrupción, debe coger el portante. Por algo diez mil veces menor Rajoy perdió el cargo. Sánchez, hasta aquí has llegado.
El juez Peinado, pese a presiones y amenazas, decidió dar un paso al frente y citar a la esposa del presidente del Gobierno como imputada por de delitos de corrupción y tráfico de influencias
La factoría de propaganda de Moncloa se había quedado seca. Los ochocientos asesores de Bolaños hurgaban en su fatigada inspiración y apenas encontraban ocurrencias ramplonas, lugares comunes, ximplerías. Parecían el rebaño de Panurgo, siempre adelante pero siempre en el mismo sitio. Estaban atascados en el fangal de la 'ultraderecha', en el grito contra el la internacional ultra-mega fascista, esa insoportable cantinela monocorde que les salvó los comicios del 23-J (con la ayuda de algunas torpezas rivales) y sin visos de salida. Así iban, al tran-tran, subiendo mansamente en los sondeos y engullendo voto a voto feligreses de Yolanda. Hasta este martes cuando estalló el 'Begoñazo'. El juez Peinado, pese a presiones y amenazas, decidió dar un paso al frente y citar a la esposa del presidente del Gobierno como imputada por de delitos de corrupción y tráfico de influencias. Será el 5 de julio. Sofocón veraniego y terremoto en Moncloa.
La campaña cambia de signo. Lo habían intentado todo. Sacaron de paseo a Milei y su exabrupto, disputa que duró dos días. Luego fue la lluvia de ofensas a Meloni, que ya le ha arrebatado a Pedro (bellisimo stronzo) el título de superstar europeo. Apenas duró un par de días en la escaleta inchaurronda. Luego la visita de Zelenski, que derivó en una trifulca sobre la venta de armas en el lado siniestro del muro. Finalmente, el papelón de comadrona del Estado palestino, tan ridículo y estrepitoso como las antiparras de Albares.
"Hipócrita, Feijóo oculta que pactaría con Puigdemont", clama Bolaños, sumido en un repente histriónico, quizás ignorante de que es él, y su jefe, quienes le deben el puesto al forajido
La cuestión era salirse del tablero nacional, cuajado de lamparones de pillaje y corrupción. Había que recurrir a la inmensidad de la Pampa o al desierto de Gaza para no chocar con la sospechosa sombra de las andanzas de Begoña, con su rastro delictuoso de Globalias y Barrabés, con los Koldos inabarcables y con la trama de Ábalos que no tiene fin. El sanchismo ofrece la estampa de una cleptocracia insaciable en la que, durante seis años, ha campado a sus anchas bajo el blindaje de una inmunidad asentada en los tenebrosos estados de alarma de la pandemia. Todo eran homilías del gran narciso, tribunales paralizados, Parlamento cerrado, información teleridigida y aplausos en los balcones a Illa y don Simón. Un 1984 truculento y cañí.
"Hacemos lo que podemos, pero realmente es muy difícil", se excusan los ingenios de la Moncloa, al estilo de lo que decía aquel Dios en la novela de Wells. Tan difícil, que hasta ayer se recreaban en retorcer las palabras del líder de la oposición sobre una posible moción de censura para convertirlas en el eje del tramo final de su campaña. "Hipócrita, Feijóo oculta que pactaría con Puigdemont", clamaba Bolaños, sumido en un repente histriónico quizás ignorante de que son él y su jefe, quienes le deben el puesto al forajido. "Feijóo con Puigdemont, una contorsión que ni Nadia Comaneci", llegó a bramar la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Desesperadamente aferrado a la cantinela del 'fango', el 'bulo' y los 'tabloides digitales' de la ultraderecha, que cacarean luego con un servilismo cerril los militantes de su Gabinete, recibió la citación judicial como un uppercut a la quijada
El PP suele pifiarla en las campañas. Por una vez, el cambio de guion le favorece. Begoña Gómez no ha dado hasta la fecha ni una explicación sobre el largo rosario de movimientos inadecuados en su devenir profesional. Tampoco su esposo ha tenido a bien practicar un ápice de transparencia. Desesperadamente aferrado a la cantinela del 'fango', el 'bulo' y los 'tabloides digitales' de la ultraderecha, que cacarean luego con un servilismo cerril los militantes de su Gabinete, recibió la citación judicial como un uppercut a la quijada de los que tumban castillos. Había recurrido a la farsa de la renuncia, a los cinco días de retiro, a la movilización (escuálida) de sus bases y hasta la manipulación de la Corona. "Es una profesional honesta", es todo lo que llegó a desvelar sobre las andanzas de su cónyuge. Ni una explicación, ni una declaración, ni un testimonio, ni una documentación. Sólo insultos y más insultos a una oposición y un periodismo que ha tratado el caso con una prudencia y una corrección que no habría existido en el sentido inverso.
El blindaje de la imputada
Antes de que el juez actuara, en Ferraz coreaban una victoria segura. Ganará el PP pero no perderá el PSOE, como explicaba aquí Jesús Cuadrado. Milagros del marketing. Quedarse a tres escaños del PP se vende en el Gobierno cual si fuera un empate técnico. ¿Cómo ha respondido Sánchez a la imputación de su cónyuge? Según lo previsto. Ha recurrido de nuevo a la carta a los creyentes, con exabruptos contra Feijóo y Abascal, ataques al juez, señalamiento a los medios y ni una sola explicación sobre los negocios heterodoxos de su esposa.
Atentos los aludidos que, desde el lunes, su embestida va a ser brutal. Un tipo con querencias absolutistas no se detiene ante nada. Esta su segunda misiva ridícula no busca más que convertir las europeas en un plebiscito a favor de la parejita contra la ultraderecha universal. Y, de paso, un corsé protector de la imputada frente a la acción de la justicia. Sería bueno que las urnas los enviara a ambos de vuelta a casa.
Discobolo-60
Maravilloso artículo Sr. Vara, siempre nos sorprende con su pluma y su estilo. Lástima, que está mañana un comentario que hice no fuera publicado, a pesar de habérseme confirmado el recibí del mismo. Un saludo
Maurizio111
Para nuestra fortuna, aún hay jueces en Madrid. Y a ésta le ha tocado uno de ellos.
Variopinto
«Un mentiroso comienza haciendo que la falsedad parezca verdad y termina haciendo que la verdad misma parezca mentira». William Shenstone (poeta inglés, s. XVIII)
Botiflash
¿No creen ustedes que de todos esos manchurrones pecinosos que adornan el currículum del compañero presidente Cum Fraude, el más cursi y ridículo es sin duda su obsceno impulso cartista al estilo de doña Elena Francis dirigiéndose a un público más ñoño de lo habitual...?...el iluso: no se le perdonarán ninguna de sus traiciones de ultrafacineroso como tampoco las incultas imbecilidades que ponga por escrito...
Naviero
El juez Peinado es un HÉROE, así, con mayúscula. Viendo la calaña que detenta el poder seguro que ha sopesado todos los riesgos posibles a los que tiene que enfrentarse.
Derry
Excelente artículo, Sr. Vara.!! El drama de España son esos cientos de miles de individuos que prefieren ser ''nietos de la dictadura a hijos de la democracia'' (Felipe González). Esos individuos que votan con una vesícula biliar gigante como el pantano de Buendía; llena de odio, rencor y revanchismo guerracivilista. Por suerte somos unos dos millones de votantes que quitamos y ponemos gobiernos sin importarnos las siglas. Hemos decidido que ya vale de tomarnos el pelo, de engañarnos continuamente, de enfrentar a la sociedad, de dividirnos en buenos o malos. Calienta Feijoo que sales, pero no te equivoques que nuestro voto es siempre prestado.
ma
Lo de Begoña Gómez era un escaydesde hacía años: usurpación de título universitario, dirección de un Máster cuyos alumnos tienen mejor perfil académico que la directora... Ésto y lo del hermano, más la trama Koldo, más todo lo que saldrá, más los olvidados eres y un griñan condenado que sigue libre, como Pujol... Pero la victoria del PP le cambiará la vida al que tiene 50 años, y a su familia, sin trabajo y sin futuro? Pues no, por eso la diferencia en los sondeos es escasa, y si el PSOE sigue recortando votos a sumar, que vaya buscando el PP un líder de verdad, que ilusione, que esté dispuesto a cambiar algo. Pero ahora qué lo pienso, ahí están Vox y "se acabó la fiesta", entre otros. Se ve venir un giro dramático en europa, que confronte la islamización de nuestros barrios, las locuras de atar los tapones a las botellas.
Slocum
.
Xaho
Andanda Derondatt?
Boswell
Qué bueno verte de nuevo por aquí, querido.
Kubrik
Buenos días. Celebro leerle de nuevo, estimado Reliable, y también a todos los que, a buen seguro, se reincorporarán. Gracias a VP por permitirnos entrar en su medio para expresarnos con libertad nuevamente.
syloxozi
Efectivamente el gobierno está desquiciado. Pero está desquiciado por su afán de seguir el argumentario impuesto por el P*TO AMO. Os veo muy optimistas y muy esperanzados en que SáncHez está tocado y que no puede aguantar mucho más. Os equivocais. Releed la historia. SáncHez está herido y rabioso. Cuidado con él. Insisto, releed la historia, que ya sabeis lo que dicen de los pueblos que no la conocen: están condenados a repetirla.
Pabloperez
Me parece que eres tú el que se ha creído cierta propaganda de los medios controlados por ciertos fondos de inversiones que controla ciertas empresas armamentísticas, ciertas empresas gasistas y petroleras, ciertas empresas de la Big Pharma, cierta industria cinematográfica., etc.
Nomerindo
Por cierto, de dimitir ni hablamos.
Nomerindo
Saludos al foro. Estimado juez Vara, estoy muy de acuerdo con lo que comenta. El lunes se abrirá de capa la dictadura que nos quieren imponer. Aprovechando el vacío de poder en la Comisión Europea, nos van a meter una nueva ley para reformar el CGPJ. Como bien dicen foreros anteriores, estamos ante un criminal a la fuga, con el BOE en sus manos. Venezuela nos va a parecer Suiza. Ojalá me equivoque, pero creo que este psicópata no va tener ningún problema en encender las calles. Aunque, ojito, las ultimas convocatorias en apoyo de su Sanchidad no fueron muy espectaculares que digamos. Una ultima pregunta, usted que está bien informado, le va a afectar mucho en el voto del domingo? 3-4 escaños? ninguno? 2-3 escaños más?
mariem
Me estoy preguntando otra cosita, esa cosita es si se podría denunciar en algún juzgado la falta de transparencia e información sobre los vuelos del falcon a República Dominicana, y caso de que pudiera ser una denuncia admisible, si podrían ser citados a declarar como testigos los pilotos del falcon para que dijeran al juez que personas iban en esos vuelos. El para qué iban los pasajeros, los pilotos no pueden saberlo, pero quienes eran los pasajeros en cada vuelo, sí, y sería interesante saber sus nombres.
Sprngr
El líder de los envidiosos y resentidos ha vuelto a la casilla de salida, ha aflorado su naturaleza en todo su esplendor. un engaño monumental a todos sus votantes que viven de sus prebendas.
vallecas
Sánchez ya "no es el Presidente del Gobierno", no trabaja de eso. Sánchez es un criminal a la fuga que dirige una "familia mafiosa". Sánchez ha dado un golpe de estado en el PSOE. Es el Dictador del PSOE y mediante una dictadura es como quiere gobernar España, no hay ninguna duda de esto y quien le apoya, periodistas afines, apoyan la Dictadura de Sánchez. Llegados a este punto da igual los resultados del Domingo, si "gana" perfecto, si "pierde" también perfecto porque "ahora más que nunca me quedo en la Moncloa para luchar contra la extrema derecha invasora". Sánchez es solo un criminal a la fuga y no se marchará jamás.
Talleyrand
Buen articulo El Gobierno de España es ya el camarote de los hermanos Marx. Nuestro Grouxo ya no hace risa de tanto fango, fachosfera, fascismo, ultraderecha, trifachistos, derechonas y demás maderas quemadas para que todo siga igual. Como dijo el celebre Marx y que asiente feliz y encantado su sanchidad, "estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros". A ver cuanto dura esta tragicomedia, cada dia mas comedia y mas bufa de unos chorizos metidos a dirigir un pais.
Birmania
Nada hay más peligroso que un animal herido y Pedro está gravemente herido.
SonWeb
Vaya, parece que la justicia no se rinde ante la corrupción, ni siquiera cuando lleva la impoluta máscara progresista. Al igual que su oposición en este asunto, la reacción del Gobierno es una patética maniobra política que intenta influir en los resultados electorales, invocando a su base electoral más recalentada con proclamas victimistas que intentan disfrazar la corrupción de virtud, en lugar de asumir de una vez que la verdadera justicia democrática no se somete a ideologías ni a fuerzas políticas, ni siquiera a la del Gobierno. El progreso no se logra controlando a los fiscales o amordazando a los jueces, sino enfrentando los abusos del poder sin reservas. Una obligación progresista es la de purgar sus corrupciones, y más cuando ostenta el máximo poder político. El sanchismo y sus aliados deberían actuar con rigor democrático, esforzándose en expulsar a los corruptos, en lugar de camuflar sus delitos y buscar chivos expiatorios en los jueces o en la oposición.
Zweig
Alegría viendo a los foreros de vuelta. Veremos en qué queda esto. Un saludo
Reliable1
¿Cobrar? Si hasta los "Grandees" pasan el cepillo!
joseywales
Un saludo
Stephen Dedalus
Afortunadamente, España tiene a Manos Limpias, Hazte Oír y VOX... porque del PP sólo se puede esperar que le acerque el respirador al felón mientras se hunde en su propio fango.
arturo moreno
Presuntamente, Doña Begonia resultó ser una excelente mediadora entre unas empresas quebradas, el presidente de España, y los fondos europeos. Nadie sospechó que fuera tanto, cuando comenzaron a tirar el hilo de esa madeja.
Arendt
Amnistía, Koldo, Begoña. La alegre y patriotica muchachada me recuerda a Nina, la madre del genial Gore Vidal, a la que preguntaron porque no se volvió a casar después de su tercer divorcio. " Mi primer marido tenía tres coj...., el segundo, dos y el tercero solo tenía uno. Hasta yo me di cuenta que había que decir basta", contestó.