Las comparecencias de Begoña Gómez ante la Justicia parecen un homenaje a El silencio de Bergman. La protagonista es rubia -aunque no es Ingrid Thulin-, la atmósfera se tiñe de un mutismo espeso y el guion se encamina hacia un final impredecible. Solo falta la troupe de los enanos (españoles en el filme), detalle compensado por ese ejército de policías que envió Marlaska, agentes camuflados, furgonetas, drones, helicóptero y un puñadito de extras gritones para justificar el despliegue. Los periodistas, de nuevo, fueron desplazados a cincuenta metros de los Juzgados, a medio palmo del tráfago inclemente de los autobuses y bajo la mirada áspera de la oficialidad. Hola Maduro. ¿Qué tal?
Un problema de desgaste
El juez podría haber susurrado sobre la imputada lo que Borges sobre Calvino: "Le reconocí por su silencio". Mejor no, por si le suspenden la causa por improcedente. La esposa del presidente optó de nuevo por permanecer callada. Un inocente reclama que se le deje hablar, grita porque se le conceda la palabra, porque pueda detallar su caso, por poder explicarse. El culpable (presunto) arriesga incurrir en contradicciones, en sucumbir al patinazo, en cavar unos cuantos centímetros su propia fosa. Gómez eludió declarar y se refugió en el silencio delator. Total, diría su torpe abogado parafraseando a Wittgenstein, 'la ética no es expresable'. Para eso está el Tribunal de Pumpido, que todo lo arregla.
El problema es el desgaste. Cuanto más se prolonga una situación adversa más se erosiona el ánimo de sus protagonistas. Cualquier procesalista podría explicarle al letrado Camacho algunas verdades sobre ello. Si su cliente hubiera depuesto el 5 de julio, en su primera comparecencia, no tendría que haberse pronunciado ahora sobre las visitas a Moncloa de su padrino y beneficiario Berrabés. O sobre el no menos escandaloso paso del rector de la Complutense por esas mismas dependencias, sede de la presidencia del Gobierno.
Y hasta los más mendrugos de Ferraz saben que 'la máquina del fango' es un hallazgo de Umberto Eco contra los gobiernos que persiguen a los jueces. El anverso de aquí
Crecen las pruebas y los indicios sobre la imputada, lo que alimenta, no sólo la ira de su esposo, que acaba de anunciar una Operación Fahrenheit 451 contra los medios independientes, sino incluso entre los coros y danzas del sanchismo, cada vez más desconcertados, mosqueados y catatónicos. Ya no valen las consignas de ayer. Se quedó viejo el argumentario. Lo del 'bulo' ha derivado en un engrudo intragable. Y hasta los más zoquetes de Ferraz saben que 'la máquina del fango' es un hallazgo de Umberto Eco contra los gobiernos que persiguen a los jueces. El anverso de aquí.
Cuando Sánchez se retiró cinco días de la agenda pública para elaborar sus listas de medios clausurables y periodistas silenciables, dedicó también buena parte de su ocio a tomar nota de las muestras de adhesión a la causa de su esposa por parte de los suyos. Esos días pudo comprobar que el entusiasmo de los propios no era inánime, ni siquiera fervoroso. Le llegaban voces tibias, le soplaban comentarios reticentes, le cotilleaban actitudes sospechosas. El PSOE se convirtió en un grupo de delatores por guasap. Elaboró entonces otra lista para proceder a la conveniente degollina en el momento adecuado. Algunos de los señalados se sospechan ya en los cuarenta principales de los ejecutables, como la vice-uno Emejota Montero, a quien quiere remitir a Andalucía para compartir el éxito del pumpidazo de los ERE. "Han dado cobertura legal a una trama criminal", apuntaba el voto particular de la magistrada Espejel en la escandalosa sentencia. ¿Chavez de número dos por Sevilla? Un tándem impoluto, e invencible. O, como diría Saroyan, la probabilidad de encontrar en política a "santos e hijos de puta son continuas. Aunque más de lo segundo"
Hay defección generalizada en gran parte de las cofradías del sanchismo. En las agrupaciones regionales hastía ya el escándalo de la esposa del presidente del Gobierno
El desgaste begoñil no cesa. En el pleno parlamentario de este miércoles, en el que Sánchez anunció una variante de la ley de censura del chavismo, hubo gruñidos y quejas desde sus filas. Aitor Esteban (PNV), con argumento farisaico, vino a decir que en lo de Begoña quizás no haya reproche penal pero 'hay cosas que no se pueden hacer'. O sea, un 'te has pasado' en versión jesuítica. Los voceros del colectivo Frankenstein rechazaban el plan porque pedían más mano dura. Bildu, ya se sabe, ejemplo de defensa de libertades. Patxi boca de goma López intentó animar a su rebaño y sólo alcanzó a confirmar el desaliento.
Hay defección en buena parte de la cofradía del sanchismo. En las agrupaciones regionales hastía ya el escándalo conyugal. Dirigentes regionales evitan actos públicos por no responder a la inevitable pregunta. Aparecen alcaldes que han hecho suya la actitud de su líder y protagonizan comparecencias sin preguntas. En el oficialismo, todo ya es fuga y plasma. Incluso el gran narciso, este jueves en Londres, tuvo que esquivar clamorosamente una cuestión sobre el affaire. Todo es Begoña.
Un hartazgo creciente detectan los sismógrafos del socialismo. Quejas sordas, fisuras incipientes. Ese malestar que precede a la fiebre. Nadie teme fugas valientes, voces ejemplares, actitudes honestas. En el seno del partido gubernamental ya no anida ni un sólo espíritu decente. Los últimos especímenes nobles dejaron las siglas ya hace tiempo. De ahí que el cabreo se mantenga latente, que la queja no desborde las lindes del subsuelo. Es un desánimo intramuros. En esta fuerza del progreso tan solo militan Espadas y Lobatos que apenas hallarían cobijo fuera del redil del progreso.
La cacería del juez Peinado
Se detecta también un hartazgo pringoso en algunos ministrillos, confusos semovientes que demoran en cumplir las órdenes de Moncloa para que salten en defensa de la interfecta, de la reina de los másteres truchos. Son muy pocos los voluntarios que se pliegan a arremeter contra el juez Peinado y a emponzoñar la máquina del Estado de derecho. Óscar Puente, todavía con tres imputados del koldismo en el vértice de su Ministerio, es uno de ellos. El gran bocazas no escatima ocasión para cumplir la consigna, para sumergirse en piélagos apestosos desde los que imparte, 'como jurista que soy' dice el tontucio, lecciones sobre leyes y códigos. Marlaska, que es juez, alterna las órdenes de detención contra artistas disidentes con el reparto de mandobles contra el togado. Bolaños, ministro de Justicia, más dado al melodrama que a la sobria contención, tachaba la causa de "persecución cruel e inhumana" en un elogiable gesto en defensa de la independencia judicial.
El club de los begoños mengua. El número de comulgantes encoge. "No hay nada de nada!", se escuchaba antes la tediosa letanía, ahora caduca. Ni siquiera pueden esgrimir lo de 'denuncia falsa de un pseudosindicato facha' porque se ha sumado la Universidad Complutense al grupo de los demandantes. En Ferraz (qué tapadito está Cerdán, también en la nómina de los achicharrados) muchos piensan que quien ha de defender a la señora es el abogado. Que los dejen en paz. De momento no abren mucho la boca. Como Begoña. Optan por el silencio. ¿Hasta cuando?
José Alejandro Vara
PNV siempre cínico, traidor, cobardón. Pero no les ha ido mal.
Helena
Con relación a todo esto, quería decir que, como bien comenta syloxozi, no solo es culpa del maldito PSOE. He leído que después de librar a los de los Eres, cosa de la que el PP y sus pagados no han dicho ni media, Chaves y Griñán vana tener un acto de "desagravio" por parte del PSOE. SIETE INSTANCIAS JUDICIALES les condenaron y han salido a través de un golpe de mano de varios políticos del TC todos del PSOE . El TC cedido al PSOE por el PP DE Casadito En cambio, a Camps, es al revés. Ha tenido nueve juicios. Ha salido absuelto en todos y no he oído a Feijóo, ni a Cuca decir ni mu. Es más. Creo que ha dicho que quería volver al PP ni le han contestado. Señor Vara. PP p#ta pena.
mlunadem
Amen
syloxozi
España no se merece un jefe de gobierno como este. Ni un jefe de la oposición como éste. Ni un jefe del estado como este. El problema de España no es solo SáncHez; ya no es solo SáncHez. Y la Historia jugará no solo a SancHez. También juzgará a Feijoo y a Felipe VI.
SDMK
De cajón.
Variopinto
Hombre pues el abogado defensor ya está ejerciendo sus artes, rememorando su época faisanesca. Como cuentan en El Mundo de hoy, ayer publicó una noticia escrita La Sexta donde "según fuentes de la defensa" se dedican a contar mentiras usando un email torticero. Lo de que haya quien haya accedido a toda una cátedra no teniendo ni un triste título superior oficial reconocible no tiene un pase. Y esto no va de ética o de estética. Esto va de asuntos académicos y de fondos de dinero público que han sido gestionados desde instancias oficiales y dependiendo de firmantes que son familiares directos y políticos. Lapesoe y los fondos de reptiles trabajando desde Moncloa. Por cierto, el asunto del hermanisimo Azagra se está poniendo en los tribunales al nivel de la Pillafondos. Para ese otro caso, también hay un abogado defensor de los listos listisimos que le reconoce al juez el posible absentismo laboral de su defendido argumentando que no es delito.
Stephen Dedalus
Lo PP se empeña en hablar del sanchismo porque están fritos por pactar el PSOE "bueno", que sólo existe en sus mentes socialdemócratas.
japa
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeee Don Vara (Sr. Vara) "Pa" que más, magnífico articulo. De Aitor, hablamos en otro momento, le han cambiado "la bacaladera" por un terminal TPV inalámbrico, y lo está estudiando con Ortuzar (viene en ingles, y ya se se sabe). Un saludo.
Tintin
El farisaico argumento de Aitor es el mismo que el que le costó el puesto a Casado: ilegal no será, pero bien no queda. Subieron el nivel y le reemplazó un señor que veraneaba con uno "que era contrabandista si, pero que era narcotraficante no". Es la alternativa. Del resto, pues lo sabido: que el lawfare da réditos. Denuncia, que algo siempre se saca. Y se puede alargar ad infinitum. Si se pudo explotar mediáticamente que una señora cogiese en brazos al hijo de fulanito y menganita, pues esto ni te cuento. Pero si los evangélicos no van a dejar de votar a Trump porque el fulano comprase el silencio de una actriz porno a la que se benefició...¿por qué se iba a dejar de votar al Perro Sanxe por una cátedra que su mujer 'no se qué'?
Helena
No es el "sanchismo" Es el maldito PSOE. ¿Cuántos años llevan Margarita Robles, Pachi López, Conde Pumpido en el PSOE? Se oye en esa secta alguna crítica? No Pues entonces, dejemos lo del "sanchismo"
mariem
Las muletillas tan machaconamente utilizadas por el sanchismo, las puede cargar el diablo y volverse en su contra, que la gente ya comienza a interpretarlas a su manera No hay nada de nada....... limpio en Moncloa. Todo es fango....... en Moncloa,
Helena
Es que el abogado que han elegido es un prepotente y no muy brillante. Sorprendente elección.
Yorick
EL ÚLTIMO FANGO EN MADRID En la escena final de esta película, se ve a la pareja protagonista bailando en uno de los salones del palacio presidencial. La rubia le dice al oído a nuestro héroe-icono: «Fue bonito mientras duró». Y este contesta: «Me hubiera gustado que durase más pero, sobre todo, que fuera más bonito». Las frases resuenan con el estrépito de una ruptura. El resto es olvido.
Techlogic
Al parecer el Presidente del Gobierno todavía no ha comprado a todos. Habrá que hacer algo.
vallecas
No hay ninguna duda que Begoña es culpable pero yo no veo desaliento. Como le comentaba a otro columnista de este mismo medio. .... "No acaban de entender la gravedad de lo que está pasando. Sánchez está dando un "gol pe de Estado" y para este cometido no está solo. No tiene armas de fuego pero tiene al T. Constitucional. Metástasis: Propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició."
Lareforma2024
Si todo el mundo (no solo ellos mismos) los define como progresistas, pues en la mente colectiva acaba asentándose la idea: con ellos llega el progreso. ¿Cómo negarse al progreso? El lenguaje allana el camino. Nunca es inocente.
Hispanicus
Sí, Bego está muy pillada pero el partido de Vara ya ha descartado citarla a la Comisión del Senado, no sea que por "simpatía" vuelvan a recordarse antiguas corrup.telas peperas ya casi olvidadas.
ANTONIO CRESPO
CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS», de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de Harvard que han dedicado un par de décadas al estudio de la caída de democracias que se consideraban consolidadas. La conclusión de los autores es que las democracias ya no acaban en golpes de Estado o revoluciones, tipo Pavía, Martínez Campos o Primo de Rivera en España, sino que sufren un derribo pausado, enmascarado, de las instituciones fundamentales con singular acoso al SISTEMA JURÍDICO. . Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, . Así se desemboca en las autocracias y en las fórmulas más nocivas de un populismo. Estamos ante un AUTENTICO GOLPE DE ESTADO a la justica, el TC, NO PUEDE ANULAR SENTENCIAS DEL TS. Esperamos que esto no quede así.
sergioabelleira
Siempre les quedará Pumpido. Don Cándido es al Derecho lo que Joseph Mengele a la Medicina. Ambos pusieron sus indudables conocimientos al servicio de lo contrario que defienden, o deben defender, sus respectivas ciencias. El siniestro doctor figura en la Historia por sus horrores, que no por su saber científico. Que lo tenía. Nuestro togado lo hará también. No lo dude. Bien es verdad que a años luz del perverso nazi. Sus daños son reparables. Los del otro, no. Al menos, de momento.