Hace tiempo, señor fiscal, que no le escribo. Con ésta de hoy son dos las veces que lo hago. La primera fue, también en este periódico, en diciembre del año pasado a propósito del informe del Consejo General del Poder Judicial que consideró que sus antecedentes políticos no eran la mejor carta de presentación para el cargo que ocupa ni, por tanto, garantizaban la imagen de autonomía e imparcialidad que el puesto exige. O sea, una declaración de ineptitud en toda regla.
Dicho lo cual, reconocerá, don Álvaro, que sigue usted en la cuesta arriba del escándalo, hasta el punto de que comentar todos los casos que se le acumulan es tarea complicada, pues lo más probable es que un nuevo y truculento episodio habrá protagonizado antes de terminar la última noticia judicial del día. Sin ir muy lejos, ahí están los tres sucesos de la semana pasada que le han tenido como figura estelar. Desde el inaudito recurso de apelación interpuesto contra el auto del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que acordó la incoación de diligencias en un asunto en el que la mujer del presidente del Gobierno figura como investigada y que mereció el rechazo de la Audiencia Provincial de Madrid en términos tan contundentes como que su recurso podría llevar a lagunas de impunidad, hasta la temeraria e insólita recusación formulada por usted contra los cuatro magistrados del Tribunal Supremo que resolverán el recurso contra su nombramiento y que fue rechazada de plano por ser «manifiestamente extemporánea» y por la «endeblez y escasa consistencia» de los argumentos.
Esto, don Álvaro, por no hablar de la responsabilidad que ha asumido en la filtración, con profusión de detalles, de las comunicaciones mantenidas entre el fiscal y el abogado defensor de un ciudadano llamado Alberto González a quien se acusa de dos delitos contra la Hacienda Pública y en el que concurre la circunstancia de ser el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. O de su tozuda oposición a la inapelable tesis de los cuatro fiscales de Sala que de forma impecable intervinieron y siguen haciéndolo, en defensa de la legalidad y el orden constitucional en el juicio por los hechos ocurridos en Cataluña en octubre de 2017, al considerar que la Ley de Amnistía aprobada por el Pleno del Congreso el pasado jueves, aparte de arbitraria, no es aplicable a los delitos de malversación porque la propia norma excluye de forma patente los supuestos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea y supuso un enriquecimiento personal y beneficio patrimonial para los exmiembros del gobierno de la Generalitat, empezando por Puigdemont.
Usted sabe tan bien como yo que un fiscal general del Estado sumiso al Gobierno que lo nombra es una aberración. Un fiscal es esclavo sólo de la ley y esto desgraciadamente, en su caso, no es así
Ante estos sucesos, se me ocurre, don Álvaro, que acaso fuera interesante bucear en las verdaderas causas de su situación y preguntarle dónde cree usted que se encuentra la raíz de lo que le está pasando. Mas antes de que me responda, si es que tuviera a bien hacerlo, permítame anticiparle que para mí el motivo principal reside en que usted es un fiscal político en el sentido de un fiscal deformado disfuncionalmente de la figura del fiscal constitucional y que, precisamente por esto, el meollo de la cuestión se encuentra en el reproche que le dirigió el Tribunal Supremo cuando, al revocar el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala y de Derechos Humanos y Memoria Democrática Histórica, dijo de usted que había incurrido en el «vicio de desviación de poder».
Verá, señor García Ortiz, si la independencia de un fiscal reside en el principio de imparcialidad y sujeción al de legalidad, quizá tendría usted que reconocer que no ofrece indicios de serlo, pese al afán que ponga en la búsqueda, que, para serle sincero, no me parece que sea mucho. Y es que, al margen de la libertad de cada uno para tener sus propias ideas políticas, no me negará que las suyas son excesivas y que, incluso, hace un constante y descarado exhibicionismo de ellas. Porque, no obstante reconocer que el cargo tiene dificultades, también sostengo y confío en que esté de acuerdo conmigo, que lo que no debe hacer un fiscal general de Estado es comportarse como acólito de nadie, para lo cual se necesita muy poco: independencia. Usted sabe tan bien como yo que un fiscal general del Estado sumiso al Gobierno que lo nombra es una aberración. Un fiscal es esclavo sólo de la ley y esto desgraciadamente, en su caso, no es así.
Un fiscal entregado al Gobierno que lo nombró
En fin, don Álvaro, termino. Lo hago de forma distinta a como hice en la primera carta. Mucho me temo que cuando por jubilación o, por cualquier otra circunstancia, abandone el escalafón de la carrera, donde hay magníficos fiscales, el recuerdo que dejará usted será el de un fiscal general entregado al Gobierno que lo nombró. El tiempo dirá si estoy o no en lo cierto, pero creo que su designación no fue un buen paso al carecer de las condiciones requeridas. Sobre usted, desde los inicios del mandato, ha gravitado la sospecha fundada de su incapacidad para dar vida al modelo de fiscal imparcial, pieza clave del Estado de Derecho. Lamento escribirlo, pero es el vivo ejemplo de lo lejos que se puede estar de aquella idea de Platón cuando en una de sus Leyes sentencia que «la acusación pública vela por los ciudadanos: ella actúa y estos están tranquilos».
¿Hasta cuándo, don Álvaro?
Kj26
Dudo mucho que esta carta surta el efecto lógico. Const. Art. 124: "El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social." El actual Fiscal General del Estado ni promueve la acción de la justicia en defensa de la legalidad, ni vela por la independencia de los Tribunales, ni tan siquiera procura ante estos la satisfacción del interés social. Antes bien, todos presenciamos asustados como procura por todos los medios posibles la satisfacción de Sanchez, su mujer y su banda. Esta noche, don Alvaro llamará o irá a la Moncloa y le dirá a 'su amo': "fijate lo que tengo que hacer por tí, cómo me lo vas a pagar?. Estoy perdiendo mi dignidad por ti, esto tiene un precio." Estos hechos tienen una trascendencia inmensa. Queda claro que El Ministerio Fiscal no solo no cumple la función que le encomienda la Constitución, sino que utiliza el poder que esta le concede para actuar como comisario de Sanchez y defensor de sus intereses. Hemos de concluir don ALvaro y Sanchez se saltan los preceptos constitucionales a interés de Sanchez. Esto contraviene lo establecido en la Constitución. Y qué mecanismos tiene la Constitución para restablecer la legalidad? Aparentemente ninguno. Sanchez ha matado la Constitución del 78 y sus votantes aún no lo saben o no lo quieren saber....
Variopinto
" usted es un fiscal político en el sentido de un fiscal deformado disfuncionalmente de la figura del fiscal constitucional". Con su permiso, la realidad es que este es El fiscal político en la cumbre de la jerarquía fiscal española. Por eso no puede dejar de ser un delito mayor. Esta practica anticonstitucional es otra de esas cositas que habrá que enmendar Constitucional mente. Algún día será.
Sprngr
Excelente artículo Don Javier, prodíguese más, que se echan de menos profesionales e intelectuales como usted que se suponía que teníamos en España para momentos complicados como el actual, gracias !
Determinante.
Ojala fueran pasados. El problema es que los vienen agravando como si no hubiese un límite. Yo firmaría ahora por un Felipe y un Guerra, con todo lo que pasamos.
dirbal
¡¡¡Magnifico Sr. Javier¡¡¡. ¿usted piensa que el contenido de esta carta le afecta? No, este personaje es un adulador y servidor del Jefe de Gobierno, que aunque no le exprese instrucción alguna, ya sea por medio del Sr. Bolaños o del Abogado Garzón. El interpreta cual puede ser la voluntad de su Jefe y actúa en consecuencia. Es deplorable este mediocre.-
Mazarino
ASCO Y VERGÜENZA ADEMÁS DE IMPOTENCIA POR EL CHULEO CONTINUADO DEL MACARRA Y SUS SECUACES. AHORA COMPRENDO QUE LA PACIENCIA Y LAS GANAS DE VIVIR CON DIGNIDAD TENGAN LÍMITE.LOS GORRINOS(así llamados los socialistas por LOS ETARRAS)SE ESTÁN PASANDO HASTA EL ABUSO CONTINUO Y CONTINUADO. ¿QUÉ HACER?(PREGUNTA QUE SE HIZO LENIN)
Aquiles
Otro Lacayo mas del Gobierno , puesto en todo el entramado que maneja ...espero que el dia de mañana , como todo Cargo Publico , pagado con dinero de los Españoles , nos de cuenta de sus actos ...
syloxozi
Este señor debería ya de estar retirado de sus funciones y encausado por prevaricación y corrupción, pero como perro no come perro... habrá que esperar a que cambie el gobierno para que este capo abandone sus cargos públicos. Lo malo es que para eso tiene que ocurrir que SáncHez se deje ganar las elecciones y que el que las gane no sea un cobardón de esos de "hay que mirar al futuro". Con lo que, si o si, este señor se va a ir de rositas o incluso con una patada hacia arriba. Pero es lo que tiene tener a un soplagaitas como jefe de la oposición.
HUNTER
Cómo todos los artículos del Sr Liaño, afilados como navajas y directos al hígado. Lo que pasa es que la cara del cipayo es más dura que el grafeno y ya todo le resbala. La realidad es que se ha metido tan a fondo dentro del estiércol que ya no tiene salida digna ni de hombría. Por cierto, este pájaro sólo está haciendo lo mismo que hacía su antecesora, la pareja del grimoso prevaricador.
maullador
Perfecta descripción la que realiza del actual fiscal general del estado, aunque quedó perfectamente explicado en aquella frase de Sánchez, de a quien pertenece ese cargo (dijo)pues eso, Esta muy claro que siempre hay personas dispuestas a servir al presidente de turno y no les importa hacer dejación moral y de dignidad por un buen sueldo, hay muchos ejemplos a los que mirar a su alrededor, vienen a servirse y lo demás no les importa nada.
Valoriano
Este señor está curado de espantos. Y eso pesa durante toda la vida.
Birmania
Algo ocurre en el foro porque no se pueden votar los comentarios.
Elnota
Un sometimiento obsceno, que quizás ha ido más lejos incluso de lo que le exigían. Parece que, miraba de reojo para asegurarse que agradaba al amo.
Talleyrand
No se obstine. Este no dimitirá jamas El fiscal general del Estado es un simple comisario político del Gobierno y actúa según convicciones políticas bordeando la legalidad e incluso superándola descaradamente (filtraciones intencionadas de ciudadanos) En un pais serio un tipo así acaba siendo juzgado por prevaricación y el autor del artículo lo sabe, pero la ética profesional le impide llegar a ese punto. Y para llegar a juzgar a tipos desviados de la democracia en puestos importantes es fundamental un sistema judicial independiente de los otros poderes del estado. Lo de este señor es una forma gravísima de corrupción pues afecta a millones de ciudadanos. Justicia independiente para garantizar que se respetan los derechos fundamentales y las leyes. O eso o dictadura.
Antonio Karrikaburu
Estamos ante un cobarde o un fanático, creo que lo primero, pero en cualquier caso lo pagará caro. Toda una carrera para que la única meta sea la cobardía y la corrupción del mandato de las leyes emanadas del pueblo, sustituídas por las órdenes de Sánchez
vallecas
Estas personas conocen la Ley, al igual que Marlaska que un día fue decente. A estas personas les cuesta mucho infringir la LEY, saben que es un camino sin retorno y una vez que lo hacen ya no pueden parar. Hasta cuando, pregunta. Hasta siempre, no pararán jamás, han unido su destino a un criminal llamado Sánchez. Solo les parará la Policía y los Jueces.
Maurizio111
Además y fuera de texto, el Fiscal General de España (Vamos, de su Gobierno) luce una pinta de acostarse vestido.
narreh
Ufffff …….., mucho me temo, que no aprenderá nada semejante truhán. Tampoco se dará cuenta, que nos avergüenza a todos los ciudadanos. Un asco …….
Vilches
Buenas tardes. Lo mismo dijeron los de Cs con el PP, y los de Podemos con el PSOE, y ahora cada uno está donde estaba.
Tony010
Buenísimo!!!
Discobolo-60
Magnífico artículo Sr Magistrado. A ese personajillo que hace de fiscal marioneta de.Sanchez, lo ha puesto usted en su sitio y ha dejado ver las carencias que la ciudadanía vamos comprobando día a día. Repito, magnífico su artículo, como siempre que pone su pluma a escribir
Manuteide
Y dale con meter a VOX en el mismo saco que la excrecencia de la izquierda....los votantes de VOX lo tenemos claro....no nos convencerá la opinión publicada de toda esta pléyade de opinadores acomodados con el poder político e institucional....
Clearco
A mi según leía rápido, me ha sorprendido también. Pero leído el párrafo más detenidamente, no lo compara. Copio/pego: "Cuanto menos tarde Feijóo en asumir que Vox le hará falta con la misma determinación que ERC, PNV y Bildu le hacen falta a Sánchez, mejor. " No hay comparación, solo la constatación de un hecho. Por lo demás, en el resto de opiniones y en el tono general, está claro la diferencia entre pactar con ETA-comunistas 2.0-golpistas (pagando esos pactos con girones en la unidad de la Nación) o con un partido como VOX del se podrá decir que no te gusta, y yo lo digo, pero no que esté fuera de las leyes o la Constitución.
ArchieEnVozpopuli
Perdón por la errata: "Stricto sensu", no "strictu"
Vilches
Gracias.
Stephen Dedalus
¡Bravo, señor juez, BRAVO!
Melissa
Feijóo es otro Sánchez. No hay más que ver cómo tiene la Xunta llena de asesores a dedo con ideas claramente de izquierdas y que no se cortan un pelo en reconocerlo y decir que no votan al PP, pero no sueltan el cargo ni con agua hirviendo. Y el PP lo sabe y lo promociona. De las doctrinas lingüísticas y de “género”, mejor para otro post.
ArchieEnVozpopuli
Auctoritas se llama la figura: Su artículo está lleno rebosar de ella strictu sensu. Ejercí la Abogacía en su día, hace ya años y le aseguro -ahora que solo aspiro a la paz y la tranquilidad- que me sale del alma repetir la conocida frase que aquél humilde molinero espetó a Federico II de Prusia: "Todavía hay Jueces en Berlín" -y en Madrid, claro- por muy jubilado que le tengan a usted. De todo corazón, gracias, Don Javier. Nos reconforta usted sobremanera a las personas de bien.
Aficionado
"Imposible asumir la opinión de aquellos que creen que este Gobierno es el peor desde la Guerra Civil." Pues para mí si es posible, oiga! Sí, el más destructivo.
Norne Gaest
Es un mero ejercicio retórico, ya lo sé, pero por lo demás inútil esto de preguntar a este Alvaro que de don tiene poco. La cuestión es que, mientras su designación dependa del presidente del gobierno, estará expuesto a que no sea imparcial, y por tanto digno representante de la sociedad. Y esta es la cuestión: que se necesitan reformas profundas en el sistema constitucional. En la designación del fiscal genera, la ley electoral, el Consejo General del Poder Judicial, etc. Yo no veo a ningún partido auto titulado progresista en el propósito de reformar la justicia para hacerla más independiente. Todo lo contrario: para ellos designar políticamente a jueces y fiscales es lo más democrático del mundo (siempre que sea en su beneficio de parte, claro). Por lo demás, no deja de asombrarme el grado de indignidad al que puede llegarse, de que cubiles sacan a tanto individuo impresentable como este tal al que Vd. se dirige.
Tony010
Compare Vd. España 1936 con España 1975 y verá cómo se sale de los agujeros más profundos, con mucho trabajo, sudor, esfuerzo e ilusión puesta en nuestros hijos. Compare la España de 1975 y la de 2000, y verá que con sentido común es posible hacer progresar al país. Solo cabe votar a partidos con sentido común. Y dicho esto estoy de acuerdo en que la partitocracia corrupta en la que ha degenerado el Régimen del 78 requiere de cambios muy urgentes. El Régimen de la Restauración ya sabemos cómo acabó, y corremos el mismo riesgo ahora. Con una diferencia, ahora tenemos un partido, VOX, que al menos, es el único capaz de parar la desintegración que está sufriendo España por los nacionalismos periféricos (Cataluña, Euskadi y la Galicia de Feijoo, ....), los identitarismos de género y el crecimiento elefantiásico del Estado, y no hay nada más urgente en este momento que echar a esta izquierda destructiva y marginalista que se ha instalado en el Poder sumando votos anti-España.
Reliable1
Sí, lo tiene. Nadie daba un ochavo por España en los años cuarenta y cincuenta cuando nos bloquearon y aquí estamos los viejales para recordarlo. "Things are a changing" o "times" como diría Bob Dylan.